El año pasado, el Club Pirineísta Mayencos subía el Belén Montañero a Collarada, cerrándose así un ciclo de cincuenta años desde que en 1968 lo hiciera por primera vez al techo de La Jacetania, continuando esa tradición de visitarla cada diez años. A lo largo de este medio siglo, se ha ascendido de forma ininterrumpida a muy diversas montañas de nuestro entorno, destacando la mayor altura en los 3.144 metros del Balaitús en 1975, no siendo el único tresmil, que también se ha estado en Infiernos, Gramo Negro Algas, y dos veces en Frondiellas.

Un belén es Aspe, Anayet o Collardeta
En nuestra comarca no tenemos tan altas cotas, pero se ha subido a montañas como Aspe, Bisaurín, Anayet, Moleta, Peña Nevera, Llena del Bozo y Collaradeta, entre las de mayor altura, sin desdeñar otras como Castillo de Acher, Petrechema, Peña Forca, Mallo de Acherito, Agüerri, Rincón de Alano, Punta Espata Chipeta, Tuca Blanca, Quimboa, Marmida, Mesola, Cuculo… Se concluía de este modo un ciclo de colocación del Belén Montañero de altura.
Belén Popular de la Peña Oroel 2018
Continuamos, eso sí, con el tradicional Belén Popular de la Peña Oroel, para el que en estas fechas, el CP Mayencos convoca a sus socios, simpatizantes y al público en general para que nos acompañe en este entrañable acto. La cita tendrá lugar a las 9 de la mañana del próximo domingo, día 16, en el Parador de Oroel, desde donde tendrá lugar la ascensión a la montaña emblemática de la localidad, para colocar dicho belén bajo las faldas de su cruz. Animamos, pues, a todos los que nos quieran acompañar en esta jornada festiva pórtico de la Navidad.
Desde el club, nuestros mayores deseos para estas fiestas y para el año que comienza.
Por Chema Tapia