Aula Grial recupera su actividad para la promoción conjunta de Aragón y Valencia

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial recupera la actividad de Aula Grial para la promoción conjunta de Aragón y Valencia en el marco del Año Jubilar 2021. El pasado 30 de diciembre tenía lugar en Valencia la firma del convenio de colaboración entre  Fundació Visit València de la Comunitat Valenciana y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, para la proyección y promoción conjunta de los territorios aragonés y valenciano a través del  Segundo Año Jubilar del Santo Cáliz de la Pasión, que se custodia en la Catedral de Valencia desde 1437, después de su periplo de más de tres siglos por tierras aragonesas.

En la Comarca de la Jacetania, la Asociación Cultural del Santo Grial trata de relanzar, desde 2002, la ruta, y de poner en valor toda la importancia histórica y cultural que tuvo este territorio en el itinerario que siguió el Santo Cáliz por tierras aragonesas.

Claustro de San Juan de la Peña, donde estuvo custodiado el Santo Grial. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Claustro de San Juan de la Peña, donde estuvo custodiado el Santo Grial. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Objetivo: impulsar el Camino del Santo Grial con fondos europeos que sirvan para relanzar la economía de los territorios por los que pasó el mítico cáliz

La misión de esta unión de sinergias, en la que van de la mano la Comunidad Valenciana y Aragón, es impulsar El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz como elemento vertebrador del territorio. El objetivo pasa por incluir este proyecto en la estrategia aragonesa para captar fondos europeos en el contexto de los planes de recuperación europea tras el impacto del COVID.

La rúbrica de este acuerdo contó con la presencia de Emiliano García (presidente de la Fundació Visit València), Antonio Bernabé (director-gerente Fundació Visit València), Ana Mafé (presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, y Jesús Gimeno (secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial).

Reproducción del Santo Grial, que se custodia en la Catedral de Valencia desde 1437, tras tres siglos de periplo por tierras aragonesas. (FOTO: José Cuñat)
Reproducción del Santo Grial, que se custodia en la Catedral de Valencia desde 1437, tras tres siglos de periplo por tierras aragonesas. (FOTO: José Cuñat)

La reactivación de Aula Grial, bajo la dirección de la escritora Alicia Palazón, es el primer paso en este 2021 para el impulso definitivo a la Ruta del Santo Grial

La reactivación de Aula Grial, bajo la dirección de la escritora Alicia Palazón, es el primer paso en este 2021 para el impulso definitivo a la Ruta del Santo Grial. En este sentido, las partes implicadas coinciden en que “es de vital importancia crear un caldo de cultivo para que la puesta en valor del camino que recorrió el Santo Grial en Aragón y Valencia siente las bases para un proyecto clave en el reparto del plan de recuperación europea”, ya que se estima que podría dar trabajo a más de 500 familias a partir del impulso económico y turístico de las zonas implicadas.

Aula Grial se materializará, en primer lugar, a través de la apertura de un centro de interpretación del Santo Cáliz, justo al lado de la Catedral de Valencia, en pleno Año Jubilar. Peregrinos, visitantes y ciudadanos en general tendrán la oportunidad de conocer la historia que rodea a esta sagrada reliquia que ha inspirado grandes historias en la literatura y el cine, pero no tan importantes como el hecho de que se trata del objeto más buscado de todo el Medievo Occidental.

Como consecuencia del COVID, la economía de toda España -y por ende, la de Aragón y Valencia-, se ha visto muy castigada. La apertura del Aula Grial supondrá la oportunidad de promover distintas campañas para atraer el turismo y dinamizar el consumo en Valencia, al tiempo que supondrá el punto de partida para nuevas acciones que está previsto desarrollar durante los próximos meses en Aragón.

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: