Todo listo en Ansó para vivir el Día de la Exaltación del Traje Típico, el 26 de agosto

Una de las escenas de la Exaltación del Traje Típico de 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ansó ya lo tiene todo preparado para vivir una nueva edición del Día de la Exaltación del Traje Típico Ansotano. Este año, se celebrará el 26 de agosto, si bien antes se ha organizado un completo programa de actividades culturales. Una programación cuyo pistoletazo de salida son dos exposiciones, y que se intensificará a partir del día 20.

La Exaltación del Traje Típico de Ansó está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011 (se celebró por primera vez en 1971). Cada año, son miles las personas que acuden a esta celebración. Se trata de una fiesta única por la vistosidad del atuendo y por lo que simboliza: las raíces, la tradición y la historia del pueblo ansotano y de las gentes de la montaña.

El Traje Típico de Ansó es uno de los más antiguos, más ricos y mejor conservados de Europa

El ansotano, de origen probablemente medieval, es uno de los trajes más antiguos, más ricos y mejor conservados de Europa. Hasta hace relativamente pocos años, se podían ver por sus calles vecinos que lo vestían; en concreto, María Mediara y Jorge Puyó, fallecidos en 1986 y 1992, fueron los últimos que lo vistieron de modo habitual a lo largo de sus vidas.

Hoy, el uso del traje típico ha quedado limitado a celebraciones y a actos culturales, pero cada último fin de semana de agosto vuelve a salir a la calle durante la Exaltación del Traje Típico. Una fiesta que está a punto de cumplir los 50 años y que cada año gana más adeptos.

Cien personas ataviadas con el Traje Típico de Ansó

De esta manera, el próximo 26 de agosto volverán a salir a la calle en torno a unas cien personas ataviadas con estos trajes. La mayor parte de ellos, unos 80, se conservan en el ropero municipal. El resto, está custodiado por las familias en sus casas durante todo el año, ya que son verdaderos tesoros transmitidos de generación en generación.

Entre las curiosidades, cabe destacar que alguno de estos atuendos pesa más de 30 kilos. Eran vestimentas confeccionadas y teñidas en los telares que había en Ansó y sus alrededores que hoy han desaparecido. Del traje se conservan 14 variedades, ya que había uno para cada momento de la vida: las bodas, los niños, los bautizos, la vida diaria,… Además, hay que destacar los complementos, con un valor incalculable: desde joyería y orfebrería hasta adornos, el calzado o los escapularios son verdaderas joyas de arte. Unos elementos de gran valor etnológico y también sentimental, en el caso de las familias que los han conservado a lo largo de los siglos.

Una cucharada de migas para abrir el programa del Día de la Exaltación del Traje Típico de Ansó

La fiesta grande, que este año será el 26 de agosto, suele comenzar con la cucharada de migas que se ofrece a primera hora en la entrada del pueblo a los visitantes. Después se realiza una visita al Museo del Traje Típico y se recrean distintas escenas de la vida ansotana por todo el pueblo. El momento más importante es el desfile, que se desarrolla en la plaza del Ayuntamiento y tiene como escenario los balcones del edificio consistorial.

Un momento de los actos de 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

No hay que olvidar que es la única vez al año que pueden verse todos estos trajes juntos en la calle. En este momento tiene lugar el canto de jotas y el homenaje, que este año tendrá como protagonista a Pilar Mendiara, por su contribución a la cultura ansotana. El folclore aragonés también ocupa un lugar importante entre los actos del Día de la Exaltación.

Actividades culturales en Ansó

– Hasta el 15 de agosto. Exposición colectiva de pintura y cerámica Ansotrazos. Ansó en dos y tres dimensiones en la sala de exposiciones del Torreón Medieval (C/ Navarra). Artistas: Elena Gusano, Ignacio Mendiara, José Amezua, Luis Menendez, Gregorio Reales y Blanca Alfonso. De lunes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Del 17 al 30 de agosto. Asociación cultural A Gorgocha presenta la exposición Recorrido, en la sala de exposiciones del Torreón Medieval (C/ Navarra). Fotografías de Carmelo Esteban.

– Día 20. Batucada Truka Saka Laka. 20.00 horas.

– Día 21. Cuentacuentos: El show de celulito. Ciencia y magia, por Cachito Show y Educación. 20.00 horas.

– Día 22. Concierto de la Coral Ansotana. 20.00 horas.

Día 23. Concierto Sobalkal en la plaza Domingo Miral. 23.00 horas.

– Día 24. Teatro por el grupo Dingolondango (20.00 horas) y Ronda por las calles de la localidad por la Rondalla Ansotana (23.00 horas).

– Día 25. Mercado agroalimentario Hecho en los Pirineos.

Por Rebeca Ruiz

Así fue la edición de 2017:

Ansó abre sus puertas de par en par para mostrar su patrimonio y sus raíces en la Exaltación del Traje Típico

Información relacionada:

Una retrospectiva de Carmelo Esteban muestra en imágenes toda la esencia del Traje Típico de Ansó

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rifa y reguetón a beneficio de Cáritas, el lado más solidario de las fiestas de Panticosa

Dervish TanDances y L’Apothéose, grandes espectáculos en el Festival en el Camino de Santiago

Ni la tormenta pudo con la marea naranja de solidaridad de Biescas es Vida

Luis Alberto Hernando se lleva la XXI Subida a Oroel del Club Atletismo Jaca