Una retrospectiva de Carmelo Esteban muestra en imágenes toda la esencia del Traje Típico de Ansó

Carmelo Esteban. Recorrido (8)Carmelo Esteban, fotógrafo y apasionado de Traje Típico Ansotano, ha dedicado gran parte de su vida a mostrar la belleza de este símbolo de la cultura y la tradición ansotanas. Ahora, presenta una cuidada selección de su trabajo en Ansó, realizado a lo largo de más de 35 años. Una exposición que recoge algunas de las fotografías más impactantes de Ansó, algunas de las cuales han sido portada de distintas publicaciones. Una obra única, cargada de sentimiento e impregnada de la esencia del Traje Típico de Ansó, cuya Exaltación cuenta con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011 (se celebró por primera vez en 1971).

Carmelo Esteban

 

La Asociación Cultural A Gorgocha presenta la exposición Recorrido, de Carmelo Esteban

La Asociación Cultural A Gorgocha presenta esta interesante exposición, que lleva por título Recorrido. Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de A Torreta de Ansó entre el 17 y el 30 de agosto. La muestra supone una oportunidad única de acercarse a la historia del Traje Típico de Ansó y comprender su papel, a lo largo de los siglos, en un contexto como el de los pueblos de la montaña: con su dureza y con su carácter propio, ese que hace únicos a los ansotanos y que ha perdurado a lo largo de la historia como fiel símbolo de sus raíces.

Carmelo Esteban. Recorrido (7)

La exposición de Carmelo Esteban cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó, el Bancal, Grafo, Centro Fuji de Zaragoza, Dikter y MS31.

Carmelo Esteban. Recorrido (1)
Exposición ‘Recorrido’. Fotografía de Carmelo Esteban.
Carmelo Esteban. Recorrido (3)
Exposición ‘Recorrido’. Fotografía de Carmelo Esteban.
Carmelo Esteban. Recorrido (4)
Exposición ‘Recorrido’. Fotografía de Carmelo Esteban.
Carmelo Esteban. Recorrido (5)
Exposición ‘Recorrido’. Fotografía de Carmelo Esteban.
Carmelo Esteban. Recorrido (6)
Exposición ‘Recorrido’. Fotografía de Carmelo Esteban.

El ansotano, de origen probablemente medieval, es uno de los trajes conservados más antiguos de Europa. María Mendiara Navarro y Jorge Puyó, fallecidos en 1986 y 1992, fueron los últimos que lo vistieron de modo habitual a lo largo de sus vidas.

Hoy, su uso se limita a celebraciones y actos culturales, alcanzando su máxima expresión cada último fin de semana de agosto. Un centenar de personas salen cada año a la calle para lucir estos trajes únicos. La mayor parte de ellos se conservan en el ropero municipal. Otros, los guardan las familias ansotanas en sus casas.

En todo los casos son todo un símbolo de la vida tradicional ansotana, su historia, su cultura y sus raíces. Como curiosidad, cabe destacar que alguno de estos atuendos pesa más de 30 kilos, o que se trata de vestimentas confeccionadas y teñidas en los telares que trabajaban en la zona en otras épocas. El Traje Típico de Ansó tiene 14 variedades, sin olvidar los complementos de valor incalculable -sentimental, etnográfico y de otra índole, como joyería, adornos, calzado o escapularios- que acompañan a cada una de ellas y la hacen única.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

Ansó abre sus puertas de par en par para mostrar su patrimonio y sus raíces en la Exaltación del Traje Típico

anuncio camino de santiago


ÚLTIMAS NOTICIAS:

La AECC de Jaca entrega los premios del concurso de dibujo infantil en su jornada de cuestación