Se derrumba la fachada de la iglesia de Huértalo tras desaparecer su arco principal

La fachada principal de la iglesia de San Esteban de Huértalo se ha venido abajo. La semana pasada, vecinos, antiguos habitantes de este núcleo y amantes del patrimonio aragonés denunciaban que había desaparecido el arco de la entrada principal del templo de este pueblo deshabitado. Posiblemente, debido al expolio de patrimonio que éste y otros núcleos despoblados de La Jacetania sufren desde hace años. El edificio, en muy malas condiciones de conservación, no ha podido aguantar, y, finalmente, su fachada se ha desplomado. El daño es ya irreparable.

HUÉRTALO. Estado actual de la iglesia.
HUÉRTALO. Estado actual de la iglesia.

El pasado 15 de septiembre, La Jacetania recibía con indignación la noticia de que había desaparecido el arco de la iglesia. La alarma saltaba en las redes sociales a partir de una denuncia de Beatriz Francisoud AraguásBeatriz de Majones, conocida por su labor en defensa y la recuperación del patrimonio jacetano, que expresaba su sorpresa y su tristeza tras comprobar que faltaba el elemento arquitectónico cuando visitaba el enclave. Los hechos se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que está investigando el asunto, sin que de momento haya trascendido más información.

Más expolios en Huértalo

Sin embargo, no es el único expolio que ha sufrido el pueblo. Últimamente, también ha desaparecido el marco de piedra de la puerta de Casa Tomás, en una acción claramente premeditada, mientras que otros edificios de este lugar se han ido cayendo por acción del tiempo (es el caso de Casa Clavería). Los antiguos habitantes de Huértalo saben que han ido desapareciendo más cosas e, incluso, hay vecinos de pueblos cercanos que guardan en sus casas elementos arquitectónicos del pueblo, como escudos, para evitar que sean expoliados.

HUÉRTALO. Estado actual de la iglesia.
HUÉRTALO. Estado actual de la iglesia.

Además, también han detectado que se han levantado las lápidas del cementerio y aseguran que se han profanado algunas tumbas, donde faltan algunos cráneos. En cuanto a esta acción, se desconoce si se debe a un robo o si te trata de actos de vandalismo.

Huértalo es un pueblo deshabitado desde finales de los años 90 del siglo pasado -hoy sólo quedan las ruinas de algunas casas- perteneciente a la Canal de Berdún, en la Comarca de la Jacetania, situado en una zona alta entre barrancos y muy cerca de Majones y Villareal. Su iglesia parroquial ha sido objeto de expolios y vandalismo durante los últimos años, tal y como recoge Faustino Calderón en su blog sobre pueblos desahabitados, donde se recoge cómo, en otra época, era la vida de los habitantes de Huértalo y donde se pueden ver imágenes de cómo era el templo antes de encontrarse tan deteriorado. Una iglesia dedicada a San Esteban y cuyas pinturas góticas se pueden contemplar actualmente en el Museo Diocesano de Jaca.

Por Rebeca Ruiz

 HUÉRTALO. Marco expoliado de la puerta de Casa Tomás.
HUÉRTALO. Marco expoliado de la puerta de Casa Tomás.
  HUÉRTALO. Ruinas de Casa Clavería.
HUÉRTALO. Ruinas de Casa Clavería.

ÚLTIMAS NOTICIAS: