Sabiñánigo abre sus puertas al Festival de Salud Mental y las Artes de los Pirineos, que se traslada a la Borda de Ayés

Un momento de la presentación del FESMAP, en el Molino Periel de Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Sabiñánigo será la sede del Festival de Salud Mental y las Artes de los Pirineos (FES-MAP). La propuesta alcanza su quinta edición, y se desarrollará a través de distintas actividades entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre. El acto central tendrá lugar en la Borda de Pastores de la pardina de Ayés (Pastores Grupo Cooperativo) el próximo 22 de septiembre. El FESMAP es una cita “multidisciplinar, interartística y de divulgación que busca servir de marco de encuentro y reunión entre las artes y la salud mental” en el marco de parajes rurales y naturales, principalmente.

El FESMAP se desarrolla en distintas localidades pirenaicas

El Festival de Salud Mental y las Artes de los Pirineos se desarrolla en distintas localidades pirenaicas, y pretende abordar la temática de la salud mental a través de propuestas artísticas. Así, su objetivo es servir de “altavoz de proyectos e iniciativas que compartan valores de desestigmatización”. Cine, diversas artes, conferencias y otras actividades conforman el programa de FESMAP 2018. En la última edición. el festival llegó a sumar unas 70 propuestas, en un calendario que se estructura en torno al Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre.

El FESMAP llega por primera vez a Sabiñángo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, mostraba su satisfacción por el hecho recibir, por primera vez, esta iniciativa. Sabiñánigo -recordaba- ya tiene experiencias previas en este ámbito que se han consolidado con gran éxito en los últimos años, como Capacitarte. La alcaldesa, acompañada por el concejal de Promoción, Rubén Villacampa, explicaba que “el arte da capacidad de expresión a estas personas”. Por este motivo,desde el Ayuntamiento se seguirá respaldando al FESMAP para que en próximas ediciones pueda seguir celebrándose en Sabiñánigo. Además, Berta Fernández destacaba el “caracter multidisciplinar” del festival.

El festival está organizado por Vamos Scotland y la Fundación Agustín Sarrate

El FESMAP está organizado por la Asociación Vamos Scotland y por la Fundación Agustín Sarrate. Javier Borau, gerente de esta entidad, destacaba el esfuerzo que supone sacar adelante una iniciativa de estas características y ponía de manifiesto el carácter transversal del festival. En el mismo sentido, Francisco Grasa, codirector del festival y coordinador de la fundación, explicaba que el festival es temático, de manera que en esta ocasión se abordará el tema de la soledad, con la finalidad de “abrir una reflexión sobre este problema”. Grasa recordaba que “en el tema de la accesibilidad universal, Sabiñánigo está en primera línea de acciones”. En concreto, hacía referencia a la sensibilidad de la población, al tejido asociativo y de voluntariado y a la concienciación social que existe en el municipio.

FESMAP cuenta con distintos reconocimientos a nivel europeo. Nació hace cinco años en Ayerbe, y ahora se traslada a Sabiñánigo para seguir creciendo y para ahondar en el “carácter trasnfronterizo” con el que ya fue concebido, explicaba Leticia Romero, codirectora del festival. Por su parte, Paco Marcén, presidente del Grupo Pastores, hacía referencia a experiencias anteriores entre la Fundación Sarrate y los responsables de la borda, que se reconstruyó en dos ocasiones gracias al trabajo realizado con personas con enfermedades mentales y con el asesoramiento de la entidad.

Más información:

http://www.fes-map.com/que-es-fes-map/

https://www.facebook.com/FestivalFESMAP/

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Primeros entrenamientos de la temporada del CB Jaca

Primeros entrenamientos de la temporada del CB Jaca

La esencia aragonesa conquista Rusia de la mano del Grupo Folklórico Alto Aragón

Bailo reivindica la puesta en valor de la Ruta del Santo Grial en su VI Recreación Histórica

Canfranc, pionera en Aragón en la celebración de la Gladiators Day

Investigan a una mujer por supuesto maltrato animal tras la aparición de un perro muerto por un disparo

La Canfranc-Canfranc supera todos sus récords y todas las expectativas

Francisco Rubio: “La Ciudadela es una seña de identidad de Jaca”

Canfranc optimiza su gimnasio y estrenará rocódromo

El CF Jacetano denuncia que el retraso en la obra del Oroel le “rompe” la temporada

Castiello de Jaca celebra su XXX Media Maratón el 30 de septiembre

Apenas unas horas para la Canfranc-Canfranc 2018, con récord de participantes

Sabiñánigo, territorio BMW Motorrad

La Peña Charumba de Jaca se despide del verano con tres intensas jornadas de actividades

Gracia destaca el esfuerzo por mantener vivos los pueblos