Apenas unas horas para la Canfranc-Canfranc 2018, con récord de participantes

David Dumall, Fernando Sánchez y Álex Varela, durante la presentación, este viernes, en Canfranc. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Apenas faltan unas horas para que tome la salida la Canfranc-Canfranc, –los 100 kilómetros más largos del mundo-. Y ya está todo preparado para que la carrera vuelva a resultar todo un éxito. Con 700 inscritos (un 40 por ciento de incremento sobre los participantes de la última edición), la organización ofrecía esta mañana los últimos detalles de la que se está consolidando como una de las propuestas más interesantes en el ámbito del trail running. De hecho, para la prueba reina, las inscripciones ya están cubiertas desde hace cuatro meses.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, se congratulaba del prestigio que está adquiriendo la Canfranc-Canfranc. Se da la circunstancia de que algunas otras pruebas de las mismas características están desapareciendo del calendario deportivo, mientras que la aragonesa continúa creciendo. “Nosotros apostamos por algo distinto y singular: los paisajes, el entorno y la dureza de la carrera” es lo que marca la diferencia, explica Sánchez. Sin olvidar que se trata de una prueba muy técnica y con un recorrido espectacular.

17 nacionalidades representadas en la Canfranc-Canfranc

Este año, en la Canfranc-Canfranc están representadas 17 nacionalidades y todas las comunidades autónomas españolas. Más de 200 voluntarios hacen posible la celebración de este evento deportivo, con lo que, entre todos los ámbitos, “más de 900 personas están implicadas en la carrera”. El alcalde señala que se espera que durante el fin de semana lleguen a Canfranc unas 3.000 personas, lo que repercute también en el posicionamiento de Canfranc como destino turístico.

Ya está todo listo para la Canfranc-Canfranc 2018.

El presupuesto de la Canfranc-Canfranc asciende a 40.000 euros (una parte importante se cubre con las inscripciones). La prueba está coorganizada por el Ayuntamiento de Canfranc y el Club Los Arañones. Sánchez también destacaba el esfuerzo que supone la organización a nivel logístico: gran parte de los avituallamientos deben instalarse con vehículos todoterreno y helicópteros. Asimismo, agradecía su colaboración a las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal, y a Izas.

Los principales protagonistas son los deportistas y el pueblo de Canfranc

David Dumall, representante de Izas, manifestaba su satisfacción por la nueva edición de la carrera. Por una parte, por la presencia de la marca en la Canfranc-Canfranc. Por otra, por su relación personal y familiar con la localidad. Dumall destacaba que “los principales protagonistas de la prueba son los valientes deportistas y el pueblo de Canfranc”, que se vuelca con el evento. Recordaba que la Canfranc-Canfranc se encuentra “entre los tres mejores ultra trail del Pirineo aragonés” y anunciaba el respaldo futuro de la marca a la prueba.

Imagen de parte del recorrido de la carrera.

La concejala Aidée Martínez hacía hincapié en la apuesta por la seguridad y agradecía a la EMMOE y al Regimiento Galicia su colaboración en la carrera con la aportación de efectivos, profesionales sanitarios y tres vehículos especializados. “Además del apoyo militar, tenemos médicos y enfermeras voluntarios para garantizar la seguridad en todo momento”, matizaba.

anuncio canfranc verano 3

13 cimas por encima de los 2.000 metros

En cuanto a las novedades de la Canfranc-Canfranc, el director de la carrera, Álex Varela, recordaba que no se han variado los recorridos, a excepción de la 70K, que este año pasa a 75K. Entre algunas curiosidades, cabe destacar que la 100K recorre 13 cimas por encima de los 2.000 metros -haciendo cumbre-.

La dureza de la carrera queda patente en hechos como que, en ciertos tramos, como entre los kilómetros 19 y 47, no es posible el acceso en vehículo por tierra. Sin embargo, la seguridad está garantizada con la dotación previa de camillas, puntos de Soporte Vital Básico a lo largo del recorrido y un helicóptero a disposición de la prueba. Además, los avituallamientos están perfectamente distribuidos para atender a los deportistas en todas sus necesidades. Incluso hay un plan B por si se cumpliera finalmente alguna previsión que anuncia tormentas para la jornada del sábado, con un recorrido alternativo.

La Canfranc-Canfranc recorre parajes espectaculares.

Las carreras, por número de participantes

En cuanto a los inscritos en cada una de las pruebas que conforman la Canfranc-Canfranc, la más numerosa es la más antigua, la maratón, con 238 participantes. 167 corredores tomarán la salida en la 100K Ultra; 113, lo harán en la 75K -donde más ha aumentado el número de inscritos-; y 155 deportistas realizarán la 16K (que es, además, una prueba de autosuficiencia). En cuanto al Kilómetro Vertical de Descenso, es la carrera con menos participación (26 personas), pero desde la organización se asegura que se seguirá apostando por esta modalidad.

Por último, Varela repasaba algunos de los nombres destacados que está previsto tomen la salida dentro de unas horas: Pepelu Ballester, que fue primero en 2017, disputará también este año la 100K, junto a Albert Herrero. En categoría femenina, también estará Jaione Sasieta. Y en la maratón, ha confirmado su presencia Raúl Criado, entre otros destacados deportistas a nivel nacional.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

La Canfranc-Canfranc regresa con sus cinco carreras por montaña y “los 100 kilómetros más largos del mundo”

audioguía online patrimonio JACETANIA


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sabiñánigo, territorio BMW Motorrad

La Peña Charumba de Jaca se despide del verano con tres intensas jornadas de actividades

Gracia destaca el esfuerzo por mantener vivos los pueblos

‘Barbenuta entre viñedos’ abre la agenda del programa turístico del Alto Gállego ‘Conoce tu territorio’

Sabiñánigo celebra el Día del Pedal el 16 de septiembre, dentro de la Semana de la Movilidad