Las propuestas para los presupuestos participativos de Jaca se podrán presentar hasta el 14 de octubre

Las propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos  de Jaca de 2019 se podrán presentar hasta el 14 de octubre. El Consejo Ciudadano celebraba su primera reunión para preparar los presupuestos participativos del ejercicio de 2019. Un encuentro en el que tomaban parte el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón,  y la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos, y en el que se  se debatió sobre el procedimiento de esta iniciativa municipal, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Durante la reunión, se acordó fijar el 14 de octubre “como fecha tope para recibir las propuestas ciudadanas”. El 30 de octubre se reunirá la asamblea ciudadana. Allí se defenderán y valorarán las iniciativas viables presentadas. Por último, el 6 de noviembre, se volverá a reunir el Consejo Ciudadano, “que realizará una labor de priorización sobre las inversiones posibles”.
“Los presupuestos participativos derivan del capítulo de inversiones en los Presupuestos municipales del Ayuntamiento de Jaca. Para el próximo año, se prevé un compromiso de 330.200,00 euros, el 20% de la inversión municipal que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos”, recuerda el Ayuntamiento en su comunicado.

Concurso Imagina Ciudadela

10 actuaciones en los presupuestos participativos de 2018

“Para la ejecución de 2018, se incluyeron diez actuaciones por un importe de 323.648,23 euros, al haberse recibido 67 propuestas de 36 ciudadanos y colectivos diferentes. En el ejercicio de 2017, resultantes del proceso de participación ciudadana, se incluyeron en los presupuestos municipales ocho actuaciones por un importe de 480.902,15 euros, entre las veintinueve propuestas recibidas de parte de 18 ciudadanos y colectivos sociales”, explican las mismas fuentes.
Los presupuestos participativos suponen que los ciudadanos “eligen, deciden y priorizan sobre las obras y actuaciones que se llevan a cabo desde el Consistorio durante el ejercicio presupuestario”, de manera que se impulsa que todos los vecinos interesados en hacerlo puedan participar en la elaboración del presupuesto municipal.

Tipo de inversiones que caben en los presupuestos participativos

Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable. Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica.
Las propuestas pueden llegar hasta el 14 de octubre al correo electrónico presupuestosparticipativos@aytojaca.es, pueden presentarse en los formularios que hay en las oficinas del Ayuntamiento o pueden canalizarse telemáticamente a través de la web municipal (jaca.es) en el apartado de Ciudadanos, en la dirección https://www.jaca.es/presupuestos-participativos.html.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

‘Guarguera Viva’ traslada a las Cortes su preocupación y sus reivindicaciones por el futuro del valle

Jaca reconoce los méritos deportivos de Luis Alberto Hernando y Dani Osanz

Los apartamentos del apartotel de Badaguás no son viviendas

La Jacetania y el Alto Gállego trabajarán la igualdad de género con el Proyecto Concilia

Las Jornadas Mujer y Montaña visibilizarán a las montañeras

Localizan al guerrillero Subías en Santa Cruz de la Serós

Concurso de Composición de la Ciudadela de Jaca

Sabiñánigo se adhiere al Biciregistro

Vuelven las Jornadas de Migas Tradicionales de Tramacastilla

Piden al alcalde de Jaca que inste a Fomento a buscar alternativas a la variante

Unas 200 personas, en el Día del Pedal de Sabiñánigo

Animada jornada de exhibición del Club Art Skating Pirineo

Dos heridos al chocar una motocicleta y un vehículo con remolque en el cruce de Aurín