La EMMOE repasa en la Ciudadela de Jaca los hitos más relevantes de sus 77 años de historia

La EMMOE repasa en la Ciudadela de Jaca los hitos más relevantes de sus 77 años de historia. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La EMMOE repasa en la Ciudadela de Jaca los hitos más relevantes de sus 77 años de historia. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El XXV aniversario del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra supone el mejor momento para adentrarse en las entrañas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, uno de sus centros de enseñanza y todo un referente a nivel internacional en el ámbito de la formación militar. A través de medio centenar de fotografías -algunas de ellas, reproducciones de documentos históricos inéditos-, la EMMOE repasa en la Ciudadela de Jaca los momentos más significativos y los hitos más relevantes de sus 77 años de historia. Las imágenes son una selección de los fondos documentales que custodia la Escuela, de valor incalculable, y que se han conservado gracias al exhaustivo registro y recopilación de todas las actividades que se han desarrollado en el centro desde sus inicios.

IMÁGENES PROCEDENTES DE LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LA EMMOE

La exposición del XXV aniversario del Madoc se apoya en los fondos museográficos y documentales de los que la EMMOE dispone. Se trata, como explican sus impulsores, de «dar a conocer al público los antecedentes y el objetivo de la creación de este prestigioso centro, así como los hitos y aspectos más relevantes de su actualidad e historia, haciendo especial hincapié en los cursos que en esta escuela se imparten y los méritos deportivos del Equipo de Esquí del Ejercito de Tierra y el Grupo Militar de Montaña».

El Coronel Director de la EMMOE, José Antonio Jáñez, acompañado por el Suboficial Mayor José Carlos Moliné y el Subteniente Fernando Suárez Valledor, explicaba en la inauguración de la muestra que, con este proyecto fotográfico, se trata de «realzar la evolución de la Escuela». Y, al mismo tiempo, dar a conocer los cuatro pilares fundamentales de la EMMOE: «El Departamento de Montaña -nuestra razón de ser y el hecho por el que la Escuela se crea aquí, en Jaca-; el de Operaciones Especiales, el Grupo de Esquí de Alta Montaña y el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra», recordaba el Coronel Jáñez.

XXV ANIVERSARIO DEL MADOC DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El Madoc es un organismo del Apoyo a la Fuerza directamente dependiente del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). Bajo su supervisión, «se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al apoyo, a la preparación y, más concretamente, a la enseñanza, la instrucción y el adiestramiento, la evaluación operativa de las unidades, la investigación, la doctrina, la organización y los materiales«, explica la EMMOE.

Los hitos más relevantes de la EMMOE

Entre los hitos más relevantes de la EMMOE reflejados en las fotografías que ahora se pueden ver en el Castillo de San Pedro se encuentran, por ejemplo, tres escenas que reflejan la conquista de los tres polos por el GMAM, la evolución de los acuartelamientos, los primeros cursos de montaña o las escenas cotidianas de los primeros años las prácticas de esquí con técnicas pioneras.

También se recogen las visitas de los Reyes eméritos a la Escuela, o espectaculares tomas captadas durante ejercicios de combate invernal o de operaciones especiales en Las Batiellas.

Como curiosidades, cabe destacar un pequeño homenaje al Comandante Yarto, fallecido en acto de servicio en unas maniobras en el campo de tiro jacetano en 2018, que aparece en una de las fotografías durante una expedición. O el escudo de la Escuela Militar de Montaña, que ya incorpora el símbolo de la Medalla de Oro de la ciudad de Jaca.

Una exposición itinerante

La idea es que la colección de las 50 fotografías seleccionadas para celebrar el XXV Aniversario del Madoc se conviertan en una exposición itinerante, que se pueda disfrutar en otros lugares y «donde podamos acercar a la ciudadanía el espíritu de la EMMOE y la actividad que se realiza en la Escuela», explicaba su director.

«Dentro del ámbito de la enseñanza, la EMMOE es un centro de perfeccionamiento, donde se seleccionan profesionales que ya cuentan con una formación militar importante y a quienes aportamos formación específica en montaña o en operaciones especiales, que es una de las actividades más importantes de nuestras fuerzas armadas y, en general, del mundo, para la práctica, la táctica y los procedimientos de los ejércitos, por lo que tiene un futuro muy prometedor. Lo mismo sucede con la especialidad de montaña», apuntaba Jáñez.

Una plantilla de 82 profesionales

Actualmente, la plantilla de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca está formada por 82 miembros. La mayoría, personal militar. Actualmente, se desarrolla en el centro el 77º Curso de Montaña y el 66º Curso de Operaciones Especiales. Además de estos dos departamentos, la EMMOE cuenta con una Célula de Innovación, de formación aún más específica, y de unidades de apoyo y asistencia sanitaria, entre otras.

El MANDO DE ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA (MADOC) acaba de cumplir -en marzo- 25 años. Una cifra redonda que recuerda el aniversario de la creación de este Mando, en 1997, como una de las respuestas del Ejército de Tierra español al advenimiento de la era de la información. En sí mismo, constituyó una importante innovación conceptual y orgánica, ya que supuso la integración del conjunto de las funciones de Apoyo a la Preparación , con el fin de darles coherencia, mejorar la coordinación y facilitar la interrelación entre los órganos ejecutantes.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: