12 expertos del GMAM ultiman la expedición al pico del Karakorum que llevará el nombre de Yarto

El Grupo Militar de Alta Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca prepara para este verano la expedición a un pico no escalado de la zona del Karakorum pakistaní cuya vía de acceso recibirá el nombre del Comandante Fernando Yarto, fallecido en 2018 en un accidente en el campo de tiro de Las Batiellas. Está previsto que la expedición, integrada por 12 expertos, se lleve a cabo, aproximadamente, entre el 15 de julio y el 20 de agosto.

12 expertos de la EMMOE ultiman la expedición al pico del Karakorum que llevará el nombre de Comandante Fernando Yarto.
12 expertos de la EMMOE ultiman la expedición al pico del Karakorum que llevará el nombre de Comandante Fernando Yarto.

El reto del Karakorum, in memoriam Comandante Fernando Yarto

Durante los últimos años, el Grupo Militar de Alta Montaña ha desarrollado un Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) con 12 especialistas, para incorporar nuevos miembros con un nivel técnico muy exigente, y que se unirán a antiguos componentes del GMAM en este reto.

Como colofón a este programa, se realizará, con el personal seleccionado, la expedición a un pico virgen de 6.450 metros. La hazaña pretende servir como homenaje al Comandante Fernando Yarto, que fue jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y coordinador del GMAM durante una década y fallecido hace poco más de dos años en acto de servicio durante unas maniobras.

El Humbroq Peak, un pico no escalado, difícil y poco asequible en el Karakorum pakistaní

Para esta expedición, se ha elegido un pico representativo y de complejidad técnica, conocido como Humbroq Peak (Cigarette Peak/Honboro Kangri). Es un pico principal que no ha sido escalado, difícil y poco asequible, situado entre los glaciares de Honboro y Bukma. La ascensión se realizará en condiciones de aislamiento, que requieren un exigente proceso de planificación y exploración. En este escenario, el grupo deberá ser autosuficiente a partir del campo base, encargándose del equipamiento y jalonamiento del glaciar de ascenso y teniendo como misión principal el intentar asegurar la cima y su descenso. Además, se ha buscado un itinerario que fuera merecedor del homenaje póstumo al Comandante Fernando Yarto, se explica desde el Grupo Militar de Alta Montaña.

En estos momentos el GMAM está realizando el estudio y está buscando información para determinar la ruta principal de acceso, sin descartar otras opciones y alternativas. Como punto de partida, y desde una visión realista, en principio, la expedición se centrará en la ruta de acceso desde la población de Hushe, ya que a priori parece la más accesible.

La cordillera del Karakorum (del turco pedregal negro) es, con el Himalaya, una de las grandes cordilleras de Asia, situada en la frontera entre Pakistán (Gilgit-Baltistán), la India (Ladakh, en el estado Jammu y Cachemira) y China (región autónoma uigur de Sinkiang). Tiene una longitud de unos 500 kilómetros y es la región del mundo con más glaciares fuera de las regiones polares. Cinco de las catorce cumbres de más de ocho mil metros que existen en la tierra se encuentran en esta cordillera.

El Karakorum es una de las grandes cordilleras de Asia.
El Karakorum es una de las grandes cordilleras de Asia.

Las dificultades de la organización de la expedición al Karakorum

La dificultad de la ascensión al Humbroq Peak ha hecho necesaria la total involucración del equipo en la recopilación de la máxima información disponible sobre la montaña, los escasos intentos de ascensión y la exploración in situ de los glaciares que impiden el acceso a las faldas del pico.
La expedición se planteó, en un primer momento, lo más ligera posible. Pero ha ido evolucionando con el tiempo desde el inicio del PAEA, en diciembre del 2018. De hecho, el COVID ha obligado a cambiar de objetivo (en principio se barajaba un pico del Himalaya). Y también ha habido variaciones en el personal, hasta quedar conformado el grupo definitivo -muy heterogéneo- de 12 montañeros expertos.

De esta manera, el Grupo Militar de Alta Montaña se plantea una expedición clásica autosuficiente en altura, que permitirá efectuar un ataque en estilo alpino por parte de los alpinistas más fuertes en caso de descubrir una línea interesante y viable.

Solo tres intentos documentados de ascensión

A día de hoy, solo se tiene constancia de dos intentos realizados por equipos españoles. Uno de ellos fue liderado por José Carlos Tamayo, desde la vertiente de Hushe. También probó a alcanzar la cima el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) de la FEDME, que intentó el ascenso desde Khande. En ambas expediciones, la complejidad y la dificultad del glaciar resultaron determinantes.

El tercer y último de los intentos conocidos es el de una expedición polaca en el año 2008, por la cara opuesta, desde Bukma. Una ruta mucho más expuesta, técnica y difícil; características que, unidas a las condiciones del momento, imposibilitaron el acceso a la cima (se alcanzó la cumbre suroeste, de 6.434 metros).

Los miembros de la expedición al Karakorum

Estos son los 12 expertos que participarán en la expedición al Karakorum:

Comandante Jorge Egea Sobreviela. 39 años. Jefe del Departamento de Montaña de la
EMMOE. Jefe de Expedición.

Nacido en Zaragoza hace 39 años y residente en Jaca desde 2007. Relacionado con la montaña militar a lo largo de diferentes puestos desde el 2007. Profesor del Curso de Montaña desde 2016 y actualmente Jefe del Departamento de Montaña de la EMMOE y del área de expediciones del Grupo Militar de Alta Montaña.
Practica el alpinismo con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo. Ha realizado ascensiones y escaladas en los diferentes macizos de la península ibérica teniendo los Pirineos, principalmente la zona de Huesca, como su lugar habitual de actividad. También ha realizado actividades en los Alpes y el Pirineo francés.

Jorge Egea Sobreviela.

Brigada Adriano Martín Cófreces (Pincho). 47 años. Auxiliar y Profesor del Departamento de Montaña de la EMMOE. Director Técnico de la Expedición.

Nacido en 1974 y residente en Jaca desde 2002, es Auxiliar del Departamento de Montaña de la EMMOE y está a cargo del Programa de Alta Especialización (PAEA) del GMAM desde su creación como director técnico. Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña con numerosas expediciones a sus espaldas. Colaborador habitual con numerosas publicaciones destacando su aportación mensual en la Revista Campo Base. Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada en roca y hielo.
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Picos de Europa, Alpes y Atlas. Ha realizado expediciones al Cáucaso, Kilimanjaro, Andes, Alaska, Oceanía e Himalaya.

Adriano Martín Cófreces.

Subteniente Jesús Andrés González (Chakel). 50 años. Especialista de Transmisiones del RT22, instructor y responsable de electrónica de la Expedición.

Nacido hace 50 años, residente en Granada desde 2017 y destinado en RT-22, después de haber pasado más de 15 años destinado en Jaca. Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña desde 2002, con innumerables actividades a sus espaldas.
Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo, siendo de las pocas personas en el mundo de pasar de los 0 metros de la playa a los casi 5.000 del Mont Blanc escalando la Arista del Brouillard sin despeinarse ni aclimatar. Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y Atlas. Ha realizado expediciones en Andes, Alaska, Karakorum e Himalaya.

Jesús Andrés González.

Sargento 1º Pablo Palacios Moreno (Pipa). 44 años. Especialista de Montaña del RCZM Galicia 64, instructor y responsable de alimentación de la Expedición.

Nacido en Madrid en 1977, actualmente reside en Jaca y desde 1999, año en el que ingresa en las Fuerzas Armadas, está relacionado con la montaña ocupando diferentes puestos tanto en la Escuela como en los dos regimientos de montaña existentes en Jaca (Galicia 64) y Pamplona (América 66).
Ha realizado actividades en prácticamente todos los macizos de la península ibérica y los Alpes y como miembro del GMAM ha realizado actividades en Patagonia y Canadá.
Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad realizando actividades que van desde escalada deportiva, de aventura y alpina, esquí de montaña o escalada en hielo, realizando tanto itinerarios clásicos como otros menos conocidos. En el entorno del pirineo ha abierto y equipado diferentes vías de aventura y deportiva.

Pablo Palacios Moreno.

Cabo 1º Francisco Borja Álvarez (Kiko). 45 años. Profesor del Departamento de Montaña de la EMMOE, instructor y responsable de material de la Expedición.

Nacido hace 45 años, actualmente reside en Jaca, desempeñando su labor como profesor del Departamento de Montaña de la EMMOE. Miembro activo del GMAM desde el año 2000.
Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo. Tiene una amplia experiencia ya que ha realizado numerosas expediciones a los principales macizos del planeta.
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y Atlas, además de expediciones ascendiendo a montañas de los Andes, Alaska, Karakorum e Himalaya.

Francisco Borja Álvarez.

Teniente Enfermero Álvaro Cantero Nieto. 30 años. Miembro del Servicio Sanitario de la EMMOE, alpinista y Médico de Expedición.

Nacido en 1991 y residente en Jaca desde 2018, es profesor de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, impartiendo conocimientos de Sanidad a ambos cursos con las peculiaridades que cada curso demanda. Encargado también de las labores asistenciales en los cursos y actividades que se desarrollan en la EMMOE.
Posee una formación universitaria orientada a las urgencias, pacientes críticos y rescate. Máster en cuidados especializados de enfermería en urgencias, áreas de pacientes críticos y postanestesia (Universidad de Valencia) y Máster en Medicina de Urgencias y Rescate en Montaña (Universidad de Zaragoza).

Álvaro Cantero Nieto.

Capitán Jesús Chicharro Antolín. 36 años. Profesor del Departamento de Montaña de la EMMOE. Alpinista.

Nacido en Madrid y residente en Jaca desde 2010. A lo largo de su carrera militar siempre ha desempeñado el mando de unidades de montaña. Actualmente es profesor del departamento de montaña de la EMMOE, encargándose del área de técnica de esquí y escalada.
Practica el alpinismo de dificultad moderada con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.
Ha realizado ascensiones y escaladas en los diferentes macizos de la península ibérica teniendo los Pirineos, principalmente la zona de Huesca, como su lugar habitual de actividad. También ha realizado actividades en los Alpes y el Pirineo francés.

Jesús Chicharro Antolín.

Capitán José R. García Larrosa. 32 años, RT22 y en Comisión de Servicio como Profesor del Departamento de Montaña de la EMMOE. Alpinista.

Nacido en Zaragoza hace 32 años, es miembro del PAEA desde el año 2018. Militar del arma de trasmisiones. Tras realizar el curso de montaña, pasó destinado a la sección de trasmisiones de la antigua Jefatura de Tropas de Montaña.
Ha realizado actividades de alpinismo en Pirineos, Alpes y Atlas y escaladas en Ordesa, Midi, Gredos y Picos de Europa, entre otras zonas.

José R. García Larrosa.

Sargento Antonio Conesa Sánchez-Ocaña. 28 años. Especialista de Montaña del RCZM Galicia 64. Alpinista.

Nacido hace 28 años y residente en Jaca desde 2015. Hoy día, está destinado en la plaza de Jaca, al mando de un pelotón de la sección de Reconocimiento del Batallón Pirineos.
Practica el alpinismo y la escalada tanto invernal como estival con asiduidad, siendo miembro del PAEA desde el año 2018. Ha realizado ascensiones y escaladas en los Pirineos, Sierra nevada y Alpes.

Antonio Conesa Sánchez-Ocaña.

Cabo Miguel Plans Tena. 33 años, destinado en el Refugio Militar de Cerler. Se formó en el RCZM Galicia 64. Alpinista.

Nacido hace 33 años y residente en Benasque (Huesca). Desde el 2020 trabaja de guarda del Refugio militar Teniente Álvaro Fernández (Cerler). Se formó y forjó en el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 y explotó sus dotes en el Grupo de Montaña de la Guardia Real.
Asiduo a la práctica de actividades de montaña técnicas, donde se pone a prueba el cuerpo y la mente, en escenarios invernales y estivales. Forjado como escalador en la Pedriza, donde predomina la escalada en adherencia, fisura y off width.
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes, Atlas y los Andes.

Miguel Plans Tena.

Cabo David Rodríguez Piñera. 35 años. Cazador de Montaña del RCZM 64. Alpinista.

Nacido en 1986 en Asturias y residente en Jaca desde 2011, fecha desde la que está destinado en el Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64. Es miembro del PAEA del GMAM desde diciembre de 2018.
Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad, realizando actividades en alta montaña tanto invernal como estival así como escalada en roca y hielo.
Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierra Nevada y Alpes.

David Rodríguez Piñera.

Soldado Álvaro Corrochano Díaz. 39 años. Destinado en la AALOG 11, se formó en el RCZM Galicia 64. Alpinista.

Nacido hace 39 años, reside actualmente en Talavera de la Reina (Toledo). Está vinculado a las unidades de montaña y a la EMMOE desde el año 2000. Es miembro activo del Grupo Militar de Alta de Montaña desde el año 2004.
Ha realizado ascensiones y escaladas en todo el territorio nacional. Cuenta con amplia experiencia en expediciones a las principales cordilleras de la Tierra: Andes (Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador), Kilimanjaro (Tanzania), Alpes de Lyengen (Noruega), Atlas (Marruecos), Monte Ararat (Turquía), Cordillera del Pamir (Kirguistán), Alpes del Sur (Nueva Zelanda), Karakorum (Pakistán) y Cordillera del Kun Lun (China), entre otras.

Álvaro Corrochano Díaz.

El G II (8.035 m.), el L’Hotse (hasta 8.000 m.), el Manaslu (hasta 7.500 m.), el Daulagiri (hasta 7.900 m.), el Makalu (pilar oeste, hasta 7.800 m.), el Muztagh-ata (China, 7.542 m.), el Korneskaya (7.137 m.) o el Lenin (7.137 m.) forman parte del curriculo del Grupo Militar de Alta Montaña. A estos picos hay que añadir el Aconcagua (6.959 m.), el Huascaran Sur (6.768 m.), el Cholatse (cara norte), el Kan Tengri (cara norte, 6.500 m.), el Sajama (6.540 m.) o el Chopicalpi (Perú, 6.354 m.). Completan la lista el Denali (Alaska, 6.195 m.), el Toqllaraju (6.032 m.), el Alpamayo (Perú, 6.032 m.), el Elbrus (5.642 m.), el Cerro Torre (vía Ferrari), el Mont Blanc (Arista del Brouillard), Grandes Jorasses (MacIntyre-Colton) y el Drus (Corredor Norte).

El Grupo Militar de Alta Montaña de la EMMOE

Desde 1985, la EMMOE es el órgano de dirección, coordinación y gestión del Grupo Militar de Alta Montaña, que ahora afronta el desafío del Karakorum. Sus componentes son seleccionados entre los militares con mayor currículo e historial montañero.

Entre sus logros se encuentra el haber culminado el Proyecto de las Siete Cimas, ascendiendo a la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Pirámide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de Los Tres Polos (Polo Norte, Polo Sur y Everest). A ellos hay que añadir numerosas expediciones y ascensiones, entre las que destacan un importante número de ochomiles, otras de dificultad e, incluso, primeras nacionales, que le sitúan a la cabeza de los grupos de montaña más prestigiosos del país y de la esfera internacional.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: