La Comarca de la Jacetania pone en marcha un servicio pionero de Urgencias Sociales

Larraz, Mora, Reula, Salesa y López, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Comarca de la Jacetania ha implantado un servicio pionero de Urgencias Sociales. Esta nueva prestación, dependiente del Área de Acción Social de la institución, busca “paliar de manera urgente o temporal una situación de necesidad social originada por circunstancias sobrevenidas”. El servicio es fruto de un convenio firmado entre la Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón, cuenta con una dotación económica de unos 15.000 euros, y será gestionado a través de la empresa Anayet.

El Servicio de Urgencias Sociales cubrirá alimentación, alojamiento, seguridad o traslado de forma temporal

El vicepresidente comarcal, Álvaro Salesa, la responsable del Área de Acción Social de la institución, Victoria Mora, y los representantes de Anayet, Daniel Reula, María José López y Jorge Ferraz, presentaban este martes el nuevo servicio.

A través del mismo, se dará cobertura a las necesidades básicas ante una situación concreta. Por ejemplo, se cubrirán necesidades como alimentación, alojamiento, seguridad o traslado. Siempre con carácter temporal. Será un servicio operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Un dispositivo de atención de urgencias cubrirá las horas en las que no esté operativo el Centro de Servicios Sociales, tal y como explicaba Salesa. Está previsto implantar este sistema en otras comarcas de Aragón. La Jacetania es una de las primeras.

Victoria Mora señalaba que no está cuantificado el número de urgencias sociales que se pueden registrar en la comarca. No obstante, se cree que existen numerosos casos a los que no se llega porque, precisamente, no existe este servicio.

Atender desde una perspectiva integral a las personas que se encuentren en situación de necesidad

Daniel Reula expicaba que “se trata de atender desde una perspectiva integral a las personas que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de una urgencia social”.

En este sentido, María José López y Jorge Larraz señalaban quién puede ser destinatario de este tipo de prestaciones y cómo activar el servicio: todo aquel que sea objeto de agresiones o situaciones de violencia. También quien sufra abandono o una pérdida repentina de alojamiento por cualquier motivo. O aquellas situaciones urgentes o especiales que afecten a personas sin hogar o que requieran de atención psicosocial urgente, entre otras.

En cualquier caso, la activación del servicio de Urgencias Sociales siempre tendrá que ser a través del 112. También pueden solicitarlo la Comarca, los ayuntamientos, los centros de salud o la Policía Local o los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

El Servicio de Atención de Urgencias Sociales se activará a través del 112

El Servicio de Atención de Urgencias Sociales se prestará hasta que termine la situación, bien porque el caso se solucione o porque se derive a otros servicios para su solución.

En cualquier caso, desde la Comarca se recuerda que una urgencia social requiere que la salud o la seguridad de la persona se encuentren en peligro, que exista gravedad que requiera inmediatez de respuesta y que no exista una figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo y/o proteger a la persona en situación de urgencia social.

El nuevo servicio de Urgencias Sociales contará con un teléfono, el 660921098, que comenzará a funcionar desde la semana que viene. A través del mismo, se activará el servicio, siempre desde el 112 o las entidades u organismos citados anteriormente.

Por Rebeca Ruiz

anuncio camino de santiago


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Llegan las fiestas de Biescas en honor a San Roque y Santa Elena

Un incendio calcina media hectárea de arbustos y campos de labor cerca de Jarlata

La XXI Subida a Oroel se celebrará el 12 de agosto

La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la historia de los símbolos de España

El Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago levanta el telón en Santa Cilia

El PSOE dice que La Guarguera necesita más inversiones y medidas de protección del medio natural

Isabel Pueyo y Alberto Betés ganan el concurso de pintura de Jaca Sin Perder el Norte

El Festival en el Camino de Santiago echa a andar en el marco del Año del Patrimonio

Nuevo autobús para mejorar el servicio en el Monasterio de San Juan de la Peña

Canfranc celebra este fin de semana su Feria del Libro

La iglesia de San Salvador de Majones se podrá visitar entre el 9 y el 25 de agosto

El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) arranca este domingo en Jaca

El vuelo sin motor, un deporte que no tiene edad

Villanúa recibe agosto con la Full Moon y un mercado de artesanía y reciclaje

La caravana de Belentuela llega a Larrés, Escuer y Yebra de Basa