Un incendio calcina media hectárea de arbustos y campos de labor cerca de Jarlata

Incendio en la zona de Jarlata. Todo el Pirineo se encuentra en prealerta roja por riesgo de incendios forestales.

Un incendio forestal se originaba este lunes en un paraje denominado Frauca, en las proximidades de Jarlata.

NOTICIA ACTUALIZADA (18.45 HORAS)

El incendio de Frauca, en las proximidades de Jarlata, continúa en fase de control. Un retén forestal formado por un Agente para la Proteccion de la Naturaleza y cinco brigadistas y apoyado por dos autobombas del Gobierno de Aragón localizadas en Jaca y Sabiñánigo se mantiene en el lugar realizando las labores de liquidación para evitar que se reproduzcan las llamas. Según confirman fuentes del Departamento de Sostenibilidad y Desarrollo del Gobierno de Aragón, el incendio comenzaba sobre las 12.20 horas, durante las labores que realizaba una empacadora.

El primero que ha llegado al lugar de los hechos ha sido un agente forestal, que ha dado aviso para que se pudiera valorar la situación. Las mismas fuentes confirman que se ha movilizado el helicóptero del Gobierno de Aragón y tres vehículos de extinción: uno de Jaca, otro del Gobierno de Aragón y otro de la Comarca Alto Gállego, además de una quincena de efectivos. Seis efectivos conforman en estos momentos el retén que vigila que no vuelva a reproducirse el foco.


El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca era, tras el aviso de un agente forestal, el primero en acudir al lugar de los hechos, para iniciar las labores de extinción. El fuego se iniciaba antes del mediodía y afectaba “a una zona de arbustos, en una tercera parte, y el resto a campos de labor”, según informa el Ayuntamiento jaqués. Fuentes del Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón han confirmado que el primero al llegar al lugar de los hechos ha sido un agente forestal, produciéndose el aviso sobre las 12.20 horas.
Pocos minutos después , los equipos del Servicio de Emergencias de Jaca llegaban al lugar y comenzaban las labores para apagar el incendio, según las mismas fuentes.

Las labores de extinción del incendio se han prolongado por espacio de unas dos horas

En las labores de extinción participaban una bomba forestal, una bomba urbana y un vehículo de mando. El jefe de equipo y tres bomberos se encargaron de sofocar las llamas en Frauca, señala la nota del Ayuntamiento de Jaca. Ellos se suman al resto de efectivos que ha movilizado el Gobierno de Aragón para extinguir el incendio. Posteriormente, la labor de estos efectivos recibía el refuerzo del retén de Bailo.

Las labores se prolongaban por espacio de unas dos horas. En estos momentos, el incendio está controlado. Un retén forestal se encarga de controlar las labores realizadas, tras dar aviso al 112.

Prealerta roja por riesgo de incendios forestales en el Pirineo

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad prevé una situación continuada en el tiempo con alto riesgo de incendios forestales. Esta situación de riesgo se prolongará al menos hasta el próximo miércoles, debido a la entrada de una masa de aire cálido. En la Jacetania y el Alto Gállego, el Gobierno de Aragón ha decretado el nivel de prealerta roja.

Los combustibles muertos presentarán su máxima disponibilidad para arder por las condiciones extremas de temperatura (por encima de 35°C en amplias zonas de Aragón) y humedad relativa (por debajo del 20% en amplias zonas de Aragón) que además no recuperará valores normales durante la noche. Esto genera un gran peligro de ignición y de que el fuego consolide en un gran incendio forestal.

El combustible vivo compuesto por el matorral y la vegetación arbórea sufrirá en este episodio de ola de calor una fuerte desecación que propiciará su incorporación a la combustión aportando calor e intensidad al incendio. El riesgo se extiende a la práctica totalidad de Aragón.

En la página web www.aragon.es/incendiosforestales se puede consultar el índice de prealerta diario, que incluye la previsión para los dos días siguientes, buenas prácticas y medidas preventivas para prevenir los incendios forestales o normativa, entre otras cuestiones.

anuncio canfranc verano 3


ÚLTIMAS NOTICIAS:

La XXI Subida a Oroel se celebrará el 12 de agosto

La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la historia de los símbolos de España

El Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago levanta el telón en Santa Cilia

El PSOE dice que La Guarguera necesita más inversiones y medidas de protección del medio natural

Isabel Pueyo y Alberto Betés ganan el concurso de pintura de Jaca Sin Perder el Norte

El Festival en el Camino de Santiago echa a andar en el marco del Año del Patrimonio

Nuevo autobús para mejorar el servicio en el Monasterio de San Juan de la Peña

Canfranc celebra este fin de semana su Feria del Libro

La iglesia de San Salvador de Majones se podrá visitar entre el 9 y el 25 de agosto

El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) arranca este domingo en Jaca

El vuelo sin motor, un deporte que no tiene edad

Villanúa recibe agosto con la Full Moon y un mercado de artesanía y reciclaje

La caravana de Belentuela llega a Larrés, Escuer y Yebra de Basa