Llegan las fiestas de Biescas en honor a San Roque y Santa Elena

Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Biescas ya lo tiene todo listo para disfrutar de sus fiestas, que se celebrarán entre el 14 y el 18 de agosto. Antes, ya este fin de semana, tendrán lugar los actos preliminares: el sábado, el protagonismo será para las presidentas y damas infantiles, que serán presentadas durante el Tributo a Luz Casal del grupo A toda luz, a partir de las 19.00 horas. El domingo estará dedicado al deporte, con el Torneo de Frontenis y el Concurso de Pesca Sin Muerte. Además, también este sábado, los prolegómenos de las celebraciones tendrán un matiz solidario: Se sorteará una colcha realizada por el grupo de Lectura entre Costuras, a beneficio de Cáritas.

PRESIDEN BIESCAS 2018 001

Las fiestas de Biescas llegan con algunas novedades

La teniente de alcalde de Biescas, Nuria Pargada, y Fernando Fanlo y Rubén Allué, representantes de la Comisión de Fiestas, presentaban el programa de este año. Entre las novedades, la concejala destacaba que se adelanta el pregón a las 18.00 horas. Los pregoneros de este año serán los niños y niñas que forman parte del Consejo de Infancia. Además, se recupera la sesión de tarde de una orquesta para este primer día de las fiestas.

Pargada resaltaba también la celebración de un Mercado de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania. Se podrá disfrutar el 15 de agosto, de 11.00 a 21.00 horas en el parque de La Conchada. Asimismo, hacía hincapié en el Descenso Urbano en bicicleta, que alcanza ya su VI edición, y que atrae cada año a numeroso público. Otro de los actos reseñables y característicos de las fiestas de Biescas es Revoloniando, también el día 15, con las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yebra de Basa y Biescas.

Monólogos, concurso de tapas y bolos

Por su parte, los jóvenes de la Comisión de Fiestas destacaban la recuperación de un espectáculo con monologuista. Se celebrará el día 15 por la tarde, y actuará David Navarro. Otra de las novedades de las fiestas es que el concurso de tortillas pasa a ser concurso de tapas (el día 17). Y, el día 18, se organizará por primera vez un Gran Juego de Bolos, con la colaboración de La Sala de Sabiñánigo.

Por otra parte, habrá más toros de fuego infantiles, en respuesta a una petición del Consejo de Infancia, y se ha contratado a una empresa de seguridad para las noches de fiestas. En este sentido, cabe destacar que vigilarán especialmente que no se produzca ningún tipo de agresión hacia las mujeres. Con esta medida, Biescas se suma a otros pueblos que han tomado medidas similares para evitar este tipo de delitos durante sus fiestas.

La organización de las fiestas ha pedido expresamente que no participen los padres en las bombas japonesas y que dejen divertirse a los niños. Asimismo, recomiendan que se tomen medidas de seguridad ante los toros de fuego, para evitar quemaduras. Las pañoletas naranjas identificativas del municipio y las gafas de protección están a la venta en la Oficina de Turismo y en el local de la Comisión de Fiestas.

Unas 40 personas forman parte de la Comisión de Fiestas de Biescas, que es el alma mater de las celebraciones. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comisión se invita a todos a participar en las celebraciones.

Por Rebeca Ruiz

FIESTAS BIESCAS 1 001FIESTAS BIESCAS 2 001FIESTAS BIESCAS 3 001FIESTAS DE BIESCAS 4 001FIESTAS BIESCAS 5 001FIESTAS BIESCAS 6 001