La Ciudadela de Jaca abre sus puertas a la historia de los símbolos de España

De izda. a dcha., Coronel Joaquin Ruiz, Coronel David Vaquerizo, Susana Lacasa (teniente de alcalde de Jaca), Isabel Blasco (subdelgada de Gobierno en Huesca), José Antonio Fau (director de la Oficina delegada de la DGA en Jaca), Montse Castán (presidenta de la Comarca de la Jacetania) y Coronel José María Rivera. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca acaba de abrir sus puertas a la historia de los símbolos de España con una exposición sobre el origen y la evolución de la bandera española, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre. El próximo mes de octubre, se cumplirá el 175 aniversario del decreto que unifica el uso de la bandera roja y gualda como enseña nacional. Con este motivo, e invitada por el Consorcio del Castillo de San Pedro, la Asociación Retógenes (Amigos de la Historia Militar) presenta en Jaca esta exposición.

Numerosas autoridades militares y civiles participaban en la inauguración de esta exposición, que era presentada por el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, el coronel Joaquín Ruiz; el subdelegado de Defensa de Huesca, el coronel José María Rivera, y el representante de la Asociación Retógenes y comisario de la muestra, Jesús Dolado.

Más de 70 banderas y 200 figuras conforman la muestra sobre los símbolos de España

La muestra que se puede contemplar en el Salón Panadería está formada por más de 70 banderas y 200 figuras, que hacen un recorrido por la historia de España. Además, abordan “la evolución de los símbolos desde la antigua Iberia hasta la actualidad y, a través de ellos, la evolución de este proyecto común que llamamos España”, explican los organizadores.

La exposición sobre la historia de la bandera y los símbolos de España ya ha sido visitada por más de 150.000 personas. Estará abierta al público en el horario habitual de la Ciudadela de Jaca. El precio de la entrada es de 3 euros (general) y 2 euros (reducida). Se podrá acceder a la muestra de manera gratuita con las entradas de visita guiada a la Ciudadela o con el pack formado por la visita a la Ciudadela y al Museo de Miniaturas.

Por Rebeca Ruiz

Bandera ciudadela Jaca (13)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (11)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (9)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (7)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (12)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (6)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (5)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (3)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (2)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (4)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
Bandera ciudadela Jaca (1)
(FOTO: Rebeca Ruiz)