La Comarca de la Jacetania apuesta por la formación de los jóvenes desde sus necesidades reales

DSC03079.JPG
Esta mañana se presentaba la oferta formativa de la Comarca para este trimestre. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Comarca de la Jacetania presentaba este miércoles su programa formativo para el último trimestre del año. Una  programación que se hace en colaboración con otras instituciones, como el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca o la Cámara de  Comercio de Huesca y basada, por primera vez, en las necesidades reales detectadas a través de mesas y acciones formativas y que tiene como objetivo, “la empleabilidad”, la “inserción laboral” y la “formación para el emprendimiento”.

Así lo explicaba la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, que señalaba que las diferentes propuestas recogidas en este plan están dirigidas “a toda la población, pero especialmente a los jóvenes”. Castán estaba acompañada de Susana Lanaspa, en representación del Área de Juventud de la institución comarcal; Pili Puyelo, agente de Desarrollo, y Susana Aso, representante de la Cámara de Comercio de Huesca.

Así, las acciones formativas de este trimestre comenzarán con dos cursos promovidos desde la Cámara de Comercio, enmarcados en el convenio de esta institución con la Cámara, y que completan los ya ofertados en abril y junio de este mismo año. En esta ocasión, será un taller de Iniciación a Google Drive (el 3 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas) y otro de Excell Básico (el 10 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas).

El 25 de octubre se celebrará en Jaca el Día de la Persona Emprendedora, de 9.30 a 13.30 horas, en la sede de la Comarca de la Jacetania. Con el lema Pierde el miedo y ponte en movimiento, trabajará aspectos como la autoestima, la responsabilidad o la toma de decisiones, a partir de las experiencias de Pilar López (Bienpensar Educación Emocional, que ha desarrollado su empresa en Ansó); los responsables del Camping Valle de Oza, que han recuperado el establecimiento con un nuevo enfoque tras más de 20 años cerrado; y los impulsores de Ojos Pirenaicos, una empresa de turismo medioambiental y educativo, lúdico y deportivo.

Para el 27 de octubre se ha organizado un taller sobre Cómo hablar en público, de 16.00 a 19.00 horas en la Comarca, con técnicas de oratoria para que los más jóvenes puedan poner en valor todas sus habilidades.

Además, los días 7, 9, 14 y 16 de noviembre, se realizará un curso en el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca sobre Emprender en el sector medioambiental, abierto a todos los que quieran participar, donde se abordará la educación medioambiental, al agroecología y el sector primario y las energías renovables.

Por último, el 11 de noviembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se ofrecerá una jornada intensiva acerca de Puesta en marcha y constitución de cooperativas (Economía Social Solidaria), desde la perspectiva de casos prácticos de empresas.

Por primera vez, se han tenido en cuenta la demanda real de formación por parte de los jóvenes del territorio y se “seleccionado” la oferta, tratando de optimizar los recursos y de no duplicar formación con otras instituciones, con el fin de lograr mejores resultados y más eficaces, explicaba Lanaspa.

Más información:

http://www.jacetania.es/jacetaneas/opencms/site/web/desarrollo_y_empleo/oficina_de_desarrollo_y_empleo_2013/?comboIdiomas=spanish&comboIdiomas=spanish

www.camaradehuesca.com/cursos