La Ciudadela de Jaca recibe la Medalla de Plata de la Asociación de Amigos de los Castillos

La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ha concedido al Consorcio de San Pedro la Medalla de Plata “por convertir la fortaleza en un foco cultural del Alto Aragón”, tal y como daban a conocer hace unas horas los responsables de la Ciudadela. Será el próximo 16 de marzo cuando se haga entrega de este reconocimiento, en el transcurso de un acto se celebrará en Teruel, con motivo de la celebración del Día Nacional de los Castillos.

Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), que fue fundada en 1949, tiene como fin contribuir a la conservación, revitalización y protección del patrimonio monumental fortificado español, y estimular su estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.

Los méritos que avalan la concesión de esta medalla al Consorcio del Castillo de San Pedro se centran en el esfuerzo por “convertir la fortaleza en un foco cultural del Alto Aragón, de manera que además de una excepcional muestra de arquitectura defensiva española abierto al público es un referente turístico y cultural. Es un magnífico ejemplo de cómo una fortaleza puede seguir siendo útil a la sociedad una vez agotado su uso militar. Más allá de la loable conservación del edificio y su dinamización turística, la gestión del Consorcio ha dado al castillo y a sus actividades culturales una proyección nacional e internacional”.

Unos galardones instituidos en 1958

Junto a la Medalla de Plata de la Ciudadela, también se hará entrega de distintos reconocimientos a la labor del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil o a la restauración del Castillo de Jarque de Moncayo, entre otros. Actualmente, la Asociación Española de Amigos de los Castillos cuenta con 27 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional y más de 2.700 socios.

Desde 1958, la asociación concede una serie de galardones (medallas y diplomas) con los que premia anualmente a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar de España; y desde hace más de tres décadas, la AEAC celebra el Día Nacional de los Castillos, en cuyo marco se desarrollará la entrega de la medalla al Consorcio de San Pedro.

ÚLTIMAS NOTICIAS: