El BANFF llega a Jaca este fin de semana con un homenaje a la montañera Marisa Bergua

Jaca recibirá el BANFF Mountain Film Festival World Tour el próximo fin de semana. Lo hace por cuarto año consecutivo, convirtiéndose en una cita plenamente consolidada y esperando repetir el éxito de ediciones anteriores, cuyas sesiones rozaron el lleno ante la expectación generada. Además, este año, la programación del BANFF se completará con un homenaje a la trayectoria de la montañera Marisa Bergua.

Marisa Bergua.

La teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, y el presidente de Mayencos, Luis Rodríguez (Luis Lardiés), presentaban este martes la nueva edición del BANFF. La sesión tendrá lugar el sábado, 23 de febrero, a partir de las 20.30 horas en el Palacio de Congresos. Se proyectarán 9 cortometrajes en dos partes y la entrada cuesta 5 euros (se puede adquirir anticipadamente en el Palacio de Congresos).

Moratinos hacía referencia a la historia del BANFF en España, desde sus comienzos en la ciudad de Huesca, y explicaba que el prestigioso tour llegará a Jaca después de Huesca, y antes de Barbastro, Boltaña y Benasque.

Homenaje a Marisa Bergua

Previamente, el sábado, 22 de febrero, se ha organizado una charla-proyección-coloquio con el título Marisa Bergua: una vida en la montaña, que trata de convertirse en “un pequeño homenaje a la actividad intensa y extraordinaria” que ha desarrollado la montañera durante toda su trayectoria. Será a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos, con entrada libre.

En la presentación de las actividades, Rodríguez se refería a Bergua como “una digna representante del espíritu de Mayencos y de sus valores, con una gran fidelidad al club, que ha llevado los colores de Jaca por las montañas de todo el mundo”. El presidente de Mayencos aprovechaba la ocasión para invitar a otros clubes de Jaca a participar e implicarse en actividades como la organización del BANFF.

Por Rebeca Ruiz

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. Este Tour Mundial llegó a España por primera vez en 2016, con sede central en Huesca, y desde entonces la cita ha trabajado para expandirse por todo el territorio nacional. Desde 1986, una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente, se realizan unas 1.100 proyecciones en cerca de 550 emplazamientos de todo el mundo, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores en más de 45 países diferentes. El objetivo de este 2019 supone consolidar las cifras de público que se han registrado en años anteriores, alcanzando el techo en 2018, cuando se lograron 7.219 espectadores en total. Una cifra lograda gracias a los llenos conseguidos en la proyección oficial de Huesca, así como en la de Barbastro, Boltaña y Benasque; por su parte Jaca rozó este hito, con una asistencia por encima del 90% de su capacidad.

PROGRAMA DEL BANFF EN JACA (23 DE FEBRERO)

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: