‘Las portadas de la Catedral de Jaca’, de Francisco de Asís García, se presenta en el MDJ

El Museo Diocesano de Jaca acogerá la presentación del libro Las portadas de la Catedral de Jaca. Reforma eclesiástica y poder real a finales del siglo XI, de Francisco de Asís García García y editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses dentro de la colección Perfil. Será el próximo viernes, 22 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala Refectorio, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata del resumen de la tesis que el autor presentó en 2016 bajo el título Monarquía, reforma y frontera: aportaciones al estudio de la escultura románica de la catedral de Jaca, fue dirigida por el Dr. Javier Martínez de Aguirre y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con mención europea y el premio extraordinario de doctorado.

“Hito singular del arte medieval aragonés y monumento clave para la comprensión del románico hispano, la Catedral de Jaca lleva más de un siglo despertando el interés de los más destacados especialistas internacionales. Su complejo programa decorativo y su protagonismo en el desarrollo de la escultura monumental son quizás los aspectos que han suscitado un mayor número de estudios y debates. Sin embargo, las significativas lagunas que todavía persisten obligan a regresar con una nueva mirada sobre las imágenes de la catedral a fin de devolverles su lugar central en la plástica del románico europeo. En esta adaptación de su tesis doctoral Francisco de Asís García aborda los significados de la escultura de las dos portadas de la Catedral de Jaca a partir del marco histórico en el que se gestaron su construcción y la definición de sus programas plásticos. Apoyado en un amplio abanico de fuentes y una renovada metodología, su análisis aporta una novedosa interpretación del discurso visual de ambos conjuntos artísticos en relación con la consolidación de la monarquía aragonesa, la implantación de la reforma eclesiástica gregoriana y la expansión territorial frente al Islam”.

ÚLTIMAS NOTICIAS: