La Ciudadela de Jaca bate un nuevo récord de visitas y busca más proyección con su nuevo abono anual

Ciudadela de Jaca desde los Glacis. España. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca batía un nuevo récord de visitantes y cerraba la Semana Santa con los mejores datos de su historia. Cerca de 4.000 personas descubrían la fortaleza durante el puente festivo (entre el 14 y el 18 de abril). Paralelamente, los gestores del Castillo de San Pedro siguen trabajando en la proyección y promoción del monumento con un nuevo abono anual, dirigido sobre todo a los visitantes de proximidad, y con propuestas como la exposición de los fondos del Museo de Miniaturas Militares que custodia la Ciudadela pero que habitualmente no se pueden ver. Esta muestra será uno de los platos fuertes de la programación del próximo verano.

Cerca de 4.000 personas pasaron por la Ciudadela de Jaca en solo cinco días

Cerca de 4.000 personas pasaron, en tan solo cinco días, por la Ciudadela de Jaca. Es todo un récord, porque la media habitual de un mes del primer trimestre del año es inferior a la esa cifra. El balance, de este modo, no puede ser más positivo, y consolida las buenas cifras que está dejando el comienzo de 2022.

De momento, los datos van siendo mejores que los registrados en 2019, lo que consolida al Castillo de San Pedro en uno de los referentes culturales de Aragón y lo convierte en todo un emblema turístico y patrimonial no solo de Jaca y La Jacetania, sino de toda la comunidad.

Ciudadela de Jaca, desde el Patio de Armas, con la Peña Oroel al fondo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Ciudadela de Jaca, desde el Patio de Armas, con la Peña Oroel al fondo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En este sentido, cabe destacar las acciones que se están desarrollando para incrementar la proyección y la promoción de la Ciudadela de Jaca. Entre ellas, el lanzamiento de un abono anual dirigido a los habitantes del territorio más cercano o a los propietarios de segunda residencia. Es decir, al visitante de proximidad, tal y como explica el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio.

Abono anual Amigos de la Ciudadela de Jaca

El nuevo abono se llama Amigos de la Ciudadela de Jaca, y nace «con el fin de favorecer y apoyar a todos los visitantes, amigos de la cultura, del arte y la historia, para que puedan disfrutar de esta fortaleza y de las exposiciones, tanto permanentes como temporales que se desarrollan durante el año».

El abono será individual, con un precio de 25 euros para los adultos y de 15 para los niños. Una promoción muy interesante, teniendo en cuenta que, actualmente, la entrada general del Castillo de San Pedro cuesta 8 euros.

Al mismo tiempo que el abono anual, que estará disponible los próximos días, la Ciudadela de Jaca acaba de incorporar un asistente virtual, Beltrán de Escuer. Se trata de una nueva app que mejora la experiencia turística de la Ciudadela de Jaca, basada en las nuevas tecnologías para dar a conocer la historia y el arte del monumento de una manera sencilla e intuitiva.

Nuevas propuestas para el próximo verano

A la vez, continúa la actividad cultural de la Ciudadela de Jaca con nuevas propuestas de cara al próximo verano. Entre ellas, cabe destacar la nueva maqueta del Museo de Miniaturas Militares. Un diorama dedicado a la Guardia Civil y que se presentará, previsiblemente, durante la segunda quincena de mayo.

No será el único momento, en los próximos meses, en que los soldaditos de plomo y su mundo se conviertan en las protagonistas de la actualidad del Castillo de San Pedro. Hay que recordar que el Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca -un espacio singular y único por sus características y su contenido- acaba de celebrar 15 años. Y en ese contexto, y sin olvidar que actualmente es uno de los espacios museísticos más visitado de Aragón, se convertirá por méritos propios en el protagonista de la agenda cultural de los próximos meses.

Detalle de la maqueta de la Batalla de Waterloo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Detalle de la maqueta de la Batalla de Waterloo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«Este verano mostraremos los fondos del Museo de Miniaturas Militares que no están expuestos. Todas esas maquetas y piezas que no se ven se van a poder contemplar este verano, en una exposición cuyo comisario será Diego Fernández«, que fue hasta 2020 director el museo. Será, como explica el coronel Rubio, una «oportunidad única» de acercarse a estas pequeñas y valiosas obras de arte que custodia la Ciudadela de Jaca y que, hasta el momento, no han sido nunca accesibles al público.

Nuevos atractivos, todos ellos, que vienen a renovar la amplia oferta cultural de la Ciudadela de Jaca. Un recinto único en el mundo que comenzó a construirse en 1592 por orden de Felipe II, bajo la dirección del arquitecto Tiburcio Spannocchi, y que está catalogada como Monumento de Interés Histórico Artístico desde 1951 y es Bien de Interés Cultural.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: