Abiertas las inscripciones para el II Open Street Boulder ‘Ciudad de Jaca’

Abiertas las inscripciones para el II Open Street Boulder Ciudad de Jaca. En la imagen, de archivo, uno de los participantes de la primera edición. (FOTO: Escaladores del Pirineo)
Abiertas las inscripciones para el II Open Street Boulder Ciudad de Jaca. En la imagen, de archivo, uno de los participantes de la primera edición. (FOTO: Escaladores del Pirineo)

Tres años han tenido que pasar para que la escalada vuelva a tomar las calles en el Open Street Boulder Ciudad de Jaca, cuya segunda edición, organizada por el Club de Escaladores del Pirineo, tendrá lugar el próximo 11 de junio. Ya está abierto el plazo de inscripción y las plazas están limitadas a 50 participantes.

II Open Street Boulder Ciudad de Jaca

El próximo 11 de junio se celebrará el II Open Street Boulder Ciudad de Jaca, una competición organizada por el Club de Escaladores del Pirineo. El Street Boulder, buildering o urban climbing es una actividad físico-deportiva que tiene su origen en el boulder o escalada en bloque, y que consiste en escalar por el exterior de edificios u otras estructuras artificiales que se encuentren en el entorno urbano.

Dicha escalada debe realizarse sin utilizar ningún elemento externo que ayude a la progresión, debiendo valerse el escalador únicamente de sus manos y pies y usando como único medio de protección -para amortiguar las potenciales caídas- colchonetas (conocidas en el argot del escalador como crash pads).

El Open Street Boulder, escalada, sostenibilidad y respeto al medio ambiente

El II Open Street Boulder Ciudad de Jaca propone un circuito por la capital de La Jacetania, en el que se marcarán entre 40 y 50 bloques repartidos por varias zonas debidamente señalizadas. Los participantes deberán realizar el mayor número de bloques posibles dentro del horario establecido. Además, los desplazamientos entre zonas y bloques deberán realizarse «a pie o mediante la utilización de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente», tal y como se contempla en las bases de la competición.

Los bloques a que se deberán enfrentar los participantes están divididos por colores, en función de su dificultad. De esta manera, hay para todos los públicos (incluido niños) o para todos los públicos (deportistas); escaladores amateur o escaladores pro.

El regreso del Street Boulder a Jaca tras el éxito de 2019

El open se recupera tras el parón de la pandemia y después del éxito de la primera edición, que tuvo lugar en 2019. Héctor Praderas y Edurne García se alzaban entonces vencedores de la prueba, que registraba un importante éxito de participación, con 60 inscritos de todas las edades. Durante su celebración, Jaca se convertía en un gran rocódromo urbano al aire libre, causando gran expectación al desarrollarse por distintos puntos de la ciudad.

Este 2022, habrá dos premios para el mejor escalador y la mejor escaladora del II Open Street Boulder Ciudad de Jaca, que se desarrollará entre las 10.00 y las 15.00 horas del próximo 11 de junio. También habrá sorteo de regalos entre los participantes.

Se puede acceder a todos los detalles de las bases y al formulario de inscripción en ESTE ENLACE.

ÚLTIMAS NOTICIAS: