Juan Gavasa relata en ‘Yo también iré a Jaca’ la crónica de una historia apasionante

El periodista jaqués Juan Gavasa presentará en Jaca, el próximo lunes, su nuevo libro: Yo también iré a Jaca. Una interesante crónica periodística sobre la historia del Festival Folklórico de los Pirineos, que este año cumple su 50 edición y cuya puesta de largo se convertía esta semana en la protagonista de la actualidad local.

JUAN GAVASA. Yo también iré a Jaca. (FOTO: Brian De La Franier)
JUAN GAVASA. Yo también iré a Jaca. (FOTO: Brian De La Franier)

Un relato detallado y riguroso sobre la trayectoria del Festival

Desde su experiencia como Jefe de Prensa del Festival durante ocho ediciones, Gavasa ha querido trazar un relato detallado y riguroso sobre la trayectoria de este evento, creado en 1963 en el seno del CIT al calor del hermanamiento firmado por Jaca y la ciudad francesa de Oloron Sainte-Marie el año anterior. «Creo que era importante poner un poco de orden en los datos y en las memorias y recuerdos que la gente tenía y tiene sobre el Festival. Había muchas inexactitudes que, durante años, se han ido repitiendo sin cuestionarse», explica el autor.

De esta manera, el libro no es sólamente una mera compilación de imágenes y artículos -aunque está respaldado por una gran aportación documental-, sino que a través de sus páginas, el autor ahonda en el verdadero significado del espíritu del festival y en lo que ha supuesto su evolución y consolidación durante más de medio siglo de historia. Así, una de las partes más novedosas y relevantes del libro es aquella que aborda «los aspectos más intangibles del Festival pero que -desde el punto de vista del periodista- son los más valiosos y sólidos: el impacto que ha tenido el Festival en el carácter y apertura de miras de muchas generaciones de jacetanos, el poso emocional que ha dejado en cientos de voluntarios, la experiencias de convivencia que han derivado en amistades para toda la vida».

La parte más humana y sociológica del Festival

«Me interesaba mucho ahondar en esa parte más humana y sociológica del Festival y menos en las anécdotas de consumo doméstico que, creo, aportan poco a la historia del evento», explica Gavasa. «En este sentido, el primer capítulo creo que es clave (y por eso valoro especialmente) porque es donde se analiza la dimensión social, cultural, económica y política del Festival. Fue un agente de cambio en plena dictadura, un fenómeno aislado de apertura que hizo de Jaca una ciudad mas cosmopolita que la mayoría de ciudades españolas. Hay un valor político en el origen del Festival del que, estoy seguro, no fueron conscientes sus fundadores», asegura el autor de Yo también iré a Jaca.

El libro escrito por el periodista jaqués Juan Gavasa y editado por el Centro de Iniciativa y Turismo se presenta este lunes, 22 de julio, a las 20.00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

JUAN GAVASA. Yo también iré a Jaca.
JUAN GAVASA. Yo también iré a Jaca.

Más de 50 personas vinculadas al Festival a lo largo de su historia

Para el libro, Juan Gavasa ha entrevistado a más de cincuenta personas vinculadas con la organización del Festival a lo largo de su historia; entre ellas, figuras de gran relevancia como Josechu Domínguez, Javier Ángel Alberola, Eduardo del Pueyo, Jesús Dumall, Inmaculada Suárez, Javier Ferrer, José María Tomás, Pili Rubio, Blanca Tello o Juan Manuel Ramón. En este apartado ha sido determinante la colaboración de Yves Haure, hijo de Louis Haure -co-fundador del Festival junto a Armando Abadía-, quien ha ejercido de asesor histórico en el libro.

Sus testimonios y memorias sirven para apuntalar el trabajo de documentación, en el que el autor ha contado con los archivos del Ayuntamiento de Jaca, El Pirineo Aragonés, la revista Jacetania, La Nueva España de Huesca, ABC, La Vanguardia, Andalán, Heraldo de Aragón, la familia Haure o la familia Dumall, entre otros muchos. En el libro aparecen también colaboraciones de historiadores, periodistas y directores de algunos de los grupos folklóricos que han tenido una larga relación con el festival jaqués; como como Teresa Arredondo, del Grupo Macuilxochitl de México; el alemán Bernd Classen, de la banda Sant Martin d’Eicks; o Andrew Makhaya, director artístico de los sudafricanos Thabisong Youth Club. Sus recuerdos de Jaca son realmente emocionantes. La historiadora zaragozana Mercedes Yusta, profesora de la Universidad Paris 8, escribe un valioso texto en el que describe las relaciones entre España y Francia cuando se celebra el primer Festival en 1963.

Gavasa: «Se trataba de construir un relato rigurosos sobre la historia del Festival»

Periodistas como Lisardo de Felipe, que fue el primero que siguió el Festival para Radio Zaragoza en 1965; Antonio Angulo, antiguo director del Diario del Alto Aragón; Javier Ferrer o Ventura Chavarría, director de El Pirineo Aragonés, comparten también sus recuerdos y vivencias de los años en los que cubrieron el evento para sus respectivos medios de comunicación. El resultado es un libro coral y poliédrico que ofrece una visión inédita, diversa y transversal sobre el veterano Festival jaqués. Según explica su autor, «se trataba de construir un relato riguroso sobre su historia, contrastando las fuentes documentales y la memoria de los protagonistas de tal modo que la narración no repitiera muchas de las inexactitudes que se han dado por buenas a lo largo de los años». En este sentido, Gavasa considera que «aunque la historia del Festival y su origen son claros, hay muchos matices que creo que es interesante incorporar al relato histórico para tener una foto completa y rigurosa».

Cerca de 500 fotografías y documentos

El libro está ilustrado con cerca de 500 fotografías y documentos que sirven para reforzar la narración y contextualizar cada época. El primoroso trabajo gráfico culmina un producto editorial de gran valor y consistencia, en el que ha sido decisivo el trabajo de la diseñadora Mónica Ballarín. En la recopilación del cuantioso material fotográfico ha sido indispensable la colaboración de El Pirineo Aragonés y de archivos personales como los de la familia de Armando Abadía, Archivo Haure, familia Dumall, Paco Barón, Foto Barrio, Centro de Iniciativa y Turismo, Ayuntamiento de Jaca o Miguel Ángel Muñoz.

Así es Yo también iré a Jaca

El libro, de 334 páginas, sigue una narración cronológica pero va incorporando en cada capítulo temas específicos e intemporales sobre determinados aspectos de la historia del Festival. Todo el contenido se estructura en cuatro grandes capítulos que responden a la propia evolución del evento. En el primero se analiza la etapa desarrollada durante la dictadura, que es la de su nacimiento y consolidación. En el segundo, que llega hasta finales de la década de los 80, se aborda la etapa de mayor crecimiento y popularidad, que coincide con los años en los que el Festival se convirtió en un fenómeno de masas. El tercer capítulo atraviesa la última década del siglo XX, un periodo de grandes dificultades y redimensionamiento del evento como consecuencia de las crisis políticas y económicas. El último capítulo llega hasta la última edición celebrada en 2017. Es una etapa de estabilidad pero también de incertidumbres económicas, que se acentúan con la desvinculación del Ejército (fundamental hasta entonces) y la desaparición del Festival de Oloron en 2006.

Yo también iré a Jaca presta especial atención a la parte sociológica del evento

Yo también iré a Jaca presta especial atención a la parte sociológica del evento y al enorme impacto que tuvo en la sociedad jaquesa, aragonesa y española durante las tres primeras décadas. Como explica Gavasa, «no quería quedarme en la anécdota o hacer un libro demasiado doméstico sino que quise descifrar e interpretar la importancia que el Festival tuvo en cada época. Sin esta dimensión no se puede entender su contribución ni su evolución«.

En los años 70, y sobre todo gracias a las retransmisiones de TVE, el Festival se convierte en un acontecimiento de masas, un fenómeno popular que podía reunir en Jaca a más de 70.000 personas. El Festival es en esa época el factor determinante para la consolidación de Jaca como referente turístico pirenaico. El Festival, el crecimiento urbanístico de Jaca y su promoción turística son elementos de una misma estrategia planificada por el entonces alcalde de Jaca, Armando Abadía. El Festival, fue en cierto modo, un adelantado a los multitudinarios festivales de música que llegarían a España a finales de los 80.

Juan Gavasa explica que «en las últimas tres décadas el Festival ha perdido parte de su valor turístico y promocional. Lo que antes nos parecía exótico ya es cotidiano y tenemos más acceso a la información, la gente viaja más y se ha perdido la capacidad de sorpresa. El folklore ha dejado de ser un medio de conocimiento de otras cultures y ahora es puro entretenimiento. El Festival de Jaca, que fue uno de los primeros en Europa, sobrevive porque mantiene unas peculiaridades que no tienen otros festivales: el tamaño de la ciudad, el espíritu de convivencia y que los jacetanos lo sienten como algo propio. Es algo que ya forma parte de su identidad», señala.

FICHA TÉCNICA

Yo también iré a Jaca. 50 años del Festival Folklórico de los Pirineos
Autor:
Juan Gavasa Rapún
Edita: Centro de Iniciativa y Turismo
Diseño y maquetación: Mónica Ballarín
Páginas: 334
Fotografías: 490
PVP: 24 euros

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