Jaca registra en 2018 los mejores datos turísticos de la última década

Jaca registraba en el último periodo los mejores datos turísticos de los últimos 10 años. Así lo da a conocer el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa, donde explica que “el último año ha experimentado los mayores registros en la atención turística que ha prestado la Oficina de Turismo de Jaca.

El verano continúa siendo la época en que más turistas llegan a la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Según las cifras que maneja la Oficina de Turismo, “el número de visitantes atendido ha aumentado en más de un 10% respecto al año anterior y ha alcanzado las 58.447 informaciones, correspondiendo un 89% a visitantes españoles y un 11% a turistas extranjeros”. Es el número de consultas más alto de los registrados desde 2003, matiza el Ayuntamiento, que destaca el “movimiento continuo al alza” experimentado en los últimos años, desde las 47.000 visitas registradas en 2015 hasta las casi 58.500 del último ejercicio.

Acciones municipales para diversificar la oferta turística de Jaca

Este incremento es consecuencia de “las acciones municipales iniciadas desde los departamentos de Turismo, Promoción y Fomento se han dirigido a abrir y diversificar la oferta turística con que cuenta Jaca, sumándole nuevos alicientes y mejorando las condiciones y características de los servicios y propuestas turísticas que se pueden disfrutar en el ámbito turístico de Jaca y la Jacetania, tanto para la temporada de invierno como para la estival, prestando especial interés en mejorar las iniciativas de las épocas más bajas, contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la zona”, señala el comunicado.

En este sentido, hay que recordar la importancia de la desestacionalización, con propuestas en los últimos años, así como la apuesta por la proyección en el exterior a través de la marca Jaca-Pirineos, entre otras acciones impulsadas desde el Ayuntamiento jaqués.

Se han emprendido acciones como la asistencia y participación en ferias importantes del sector, tanto nacionales como internacionales, el programa de visitas guiadas al fuerte de Rapitán, las directrices de señalización del Camino de Santiago, la aparición en varias publicaciones especializadas y del ámbito turístico, la implementación de las actividades de ocio, deportivas y sociales dirigidas al público de après-ski, la ampliación de las visitas guiadas a la ciudad, la puesta en marcha de la ruta del románico de la Solana y la especial atención a los peregrinos jacobeos que pasan por Jaca, entre otras cuestiones.
Todo ello ha llevado a que el año en que Jaca ha sido elegida como primer destino turístico inteligente de montaña de toda España, la ciudad haya registrado las mejores cifras de visitantes y se hayan producido los mayores aumentos de los últimos diez años.

Las consultas registradas en los meses de verano representan más del 55% del total

En cuanto a los meses en los que más turistas llegan a la ciudad, el balance sigue apuntando al verano (julio, agosto y septiembre), donde se concentra más del 55% del total. En concreto, “Agosto registra el pico alcista de la serie mensual, con 15.412 atenciones a visitantes en la Oficina de Turismo. En conclusión, la tendencia alcista se ha conservado durante todo el año, incluso en las épocas de temporada media o baja. Los meses de ‘entretemporadas’ han sostenido su crecimiento con alzas que se han situado entre un 6 y un 10%, destacando el aumento del 22% de mayo y del 40% de noviembre”, explica la nota.

Madrid, la comunidad que más visitantes aporta a Jaca

El lugar de procedencia que ha contribuido con mayor número de visitantes llegados a Jaca ha sido Madrid, con un 18%, seguido por Valencia, con un 13%. La mayoría de los extranjeros visitantes de Jaca son franceses, un 58%. Los siguientes países de procedencia son Alemania y Gran Bretaña con un 7%, respectivamente.
Sobre los datos de duración de las estancias de los visitantes en Jaca, un 32% ha permanecido 2-3 días, un 22% ha aumentado el periodo de estancia entre 4 y 7 días, mientras que las estancias de un día se acercan al 40%. En cuanto a tipo de visitantes, más del 22% son familias con niños y un 17% pertenecen a grupos de tercera edad, concluye la nota.

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: