Jaca encenderá ‘a Zoca de Navidá’ este domingo en la Plaza Ripa

Jaca volverá a encender la Zoca de Navidá, como ya es tradición, el próximo domingo en la Plaza Ripa. Este año se estrena emplazamiento, ya que las últimas ediciones se habían desarrollado en la Plaza Jesús Dumall.

Imagen de archivo de una edición anterior del encendido de la Zoca en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El encendido de la Zoca es una tradición antiquísima, con orígenes ancestrales, muy característica de los pueblos montañeses y, más concretamente, del Pirineo Aragonés.

La Zoca es un tronco que se encendía, tradicionalmente, en los hogares pirenaicos por Nochebuena

La Zoca es un tronco que se encendía, tradicionalmente, en los hogares pirenaicos por Nochebuena, en los fogarils, siguiendo un rito ancestral que terminaba, dicen, con el esparcimiento de las cenizas  por los campos de labor para asegurar una buena cosecha. Con la desaparición de las chimeneas de las casas antiguas, esta costumbre, muy arraigada en la zona durante la época navideña, fue desapareciendo, y desde hace algunos años hay un compromiso firme para recuperar este símbolo como parte importante de la historia de Jaca y de las gentes de esta tierra. De hecho, además del encendido popular de la zoca, muchos establecimientos de la Jacetania contribuyen a su recuperación poniendo en sus escaparates o en sus chimeneas troncos navideños, a modo de zocas.

«A buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa»

Bendición de la zoca

Antes de encender la Zoca, que no es un tronco cualquiera, si no que, en su momento, era la mejor madera que se recogía en primavera y se reservaba para este ritual, hay que bendecirla con unas palabras al tiempo que se marca una cruz roiciándola con un porrón. Este momento lo protagonizaba, tradicionalmente, el más pequeño de la familia.

«El encendido de la zoca es un rito de regeneración de vida. El árbol nace de la tierra, crece y se reproduce, y cuando muere, su tronco arde por el fuego y sus cenizas vuelven a la tierra con poderes fertilizantes y regeneradores»

Así, el próximo domingo, 23 de diciembre,alas 18.00 horas, se volverá a encender la Zoca de Navidad en la Plaza Ripa. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Jaca y las asociaciones empresariales Acomseja y AEJ. Durante el acto, los Gaiters de Chaca amenizarán el fuego y los asistentes serán obsequiados con chocolate y torta.

Por Rebeca Ruiz


Imagen de archivo de una edición anterior del encendido de la Zoca en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

ÚLTIMAS NOTICIAS: