Los valles del Aragón y del Aspe trabajan en un destino turístico conjunto

En el marco del proyecto de cooperación transfronteriza InturPYR Innovación turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, la Asociación Turística del Valle del Aragón ha sido beneficiaria de una adjudicación para la realización de los Eductours o intercambios profeionales para el sector turístico de un lado y otro de los Pirineos. En este caso, entre el Valle del Aragón y el Valle del Aspe, informa el director de la ATVA, Ángel Bandrés.

Citas profesionales entre la ATVA y Ludopia y Parc Ours

La ATVA participaba, de esta manera, en dos citas profesionales con el Espacio Ludopia y Parc Ours. En el intercambio realizado el pasado 3 de diciembre en el Valle del Aragón, los responsables de dichos espacios conocieron el CIN Subterránea de Villanúa, el Castillo de San Pedro -la Ciudadela- y el Museo de Miniaturas Militares, y el Museo Diocesano. Además, mantuvieron encuentro con el colectivo asociativo de comercio y servicios a través de Acomseja, para conocer el funcionamiento de dicha asociación.
Posteriormente, el pasado día 13, fueron los representantes de dichos espacios, junto a la ATVA, quienes viajaron al Valle del Aspe para conocer los Espacios de Ludopia y Parc Ours y realizar visitas a algunos agroproductores alimentarios franceses.

Próximos encuentros transfronterizos

Próximamente, en el mes de enero de 2019, se programarán tres nuevos Eductours, informa Bandrés: un intercambio con las Grutas de Betharram y las Cuevas de las Güixas en Villanúa; otro, entre las oficinas de turismo del Valle del Aragón y las del Valle del Aspe y Olorón Santa María; y el tercero, que pondrá en contacto a pequeños agroproductores alimentarios de ambos valles y a asociaciones de comercio y restauración.

Los eductours son viajes de formación e intercambio dirigidos a los profesionales turísticos

Los eductours son viajes de formación e intercambio dirigidos a los profesionales turísticos del territorio, para ayudarles a descubrir y conocer en profundidad la oferta turística del destino Pirineos-Pyrénées, al tiempo que se fomentan las relaciones y el conocimiento entre los actores turísticos.
El principal objetivo del proyecto InturPYR es la construcción de un destino turístico único en el corazón de los Pirineos, a través de la cooperación transfronteriza pública y privada, la dinamización turística y el fomento de la innovación e investigación turística.

Seis entidades implicadas

En el proyecto participan seis entidades públicas y privadas de Francia y España: Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, Comité Departamental de Turismo de Pirineos Atlánticos, Turismo de Aragón, Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Pau.
InturPYR ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Los detalles de este encuentro los pueden encontrar en la ficha técnica que también les adjuntamos.
El objetivo, además del intercambio de experiencias y conocimiento de las personas y del funcionamiento de las entidades, es asentar las bases para una cooperación transfronteriza en materia de comercialización conjunta de alguna de esas experiencias.