Ilusión y grandes expectativas en la Hermandad del Primer Viernes de Mayo

Carlos García, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, delante del Conde Aznar. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca recibía con «ilusión» y con «satisfacción» la noticia de que, por fin, se pueda comenzar la tramitación para pedir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo explica su presidente, Carlos García, que recuerda que, precisamente, fue la hermandad la que propuso iniciar los trámites la primera vez que se intentó solicitar este reconocimiento y se encargó, en su momento, de elaborar el dossier necesario para respaldar la propuesta.

Dos veces se ha intentado ya promover la declaración en los últimos años y se ha rechazado por no cumplirse los requisitos. Ahora, el presidente quiere agradecer el esfuerzo de las juntas directivas anteriores que ya trabajaron en este sentido, al Ayuntamiento de Jaca, a los medios de comunicación y a todos los que han hecho posible que hoy se cumplan todos esos requisitos para poder optar a la declaración.

El pleno municipal aprobaba el pasado miércoles por unanimidad solicitar nuevamente la declaración

El pleno municipal aprobaba el pasado miércoles por unanimidad solicitar nuevamente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Primer Viernes de Mayo, al haberse conseguido el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, el Ayuntamiento de Jaca daba vía libre a una moción para instar al Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda,  a que inicie los trámites precisos para este fin. Al mismo tiempo, daba a conocer esta decisión a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, cuya junta directiva estuvo presente en la sesión. Tal y como señala Carlos García, el principal beneficio, si finalmente se consigue esta declaración, será la promoción de la fiesta. Pero, sobre todo, la proyección que consiga la ciudad.

«La mayoría ve bien que se trabaje para conseguir que el Primer Viernes de Mayo sea Fiesta de Interés Turístico Nacional»

En este sentido, Carlos García indica que se valora positivamente este hecho, tanto por parte de la junta directiva como a través de las opiniones que les han hecho llegar tanto los socios como otros colaboradores. Unas posturas que ya fueron sondeadas cuando volvió a plantearse la posibilidad de retomar la batalla por la declaración de fiesta nacional. «Puede haber otras opiniones -hay gente dentro de la hermandad que considera que hay que hacer la fiesta más nuestra, porque cree que se corre el riesgo de perder nuestra identidad-, pero lo cierto es que la mayoría ve bien que se trabaje para conseguir que el Primer Viernes de Mayo sea Fiesta de Interés Turístico Nacional», explica.

Saber conjugar la tradición con la proyección

«Hay que saber conjugar las dos cosas: guardar esos momentos como el himno, o las descargas, que nos unen tanto a los jaqueses, y a la vez saber mostrar su riqueza a España y al mundo».

García ve la declaración como un reto: «Ahora toca exigirnos más; obligarnos a mantener y a mejorar nuestra fiesta, pero apostando por la calidad», explica. Además, si finalmente se consigue la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, podrían llegar más fondos a través de subvenciones a la hermandad, una circunstancia que encaja perfectamente con la filosofía de la actual junta directiva.

Nuevas armas y más trajes

En este sentido, la nueva junta, que asumió hace unos meses la representación de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, aboga por reducir el gasto que «hasta ahora se ha hecho de cara al escaparate dejando atrás otras cuestiones importantes, como las armas o los trajes». De hecho, «sólo cambiar un arma por otra -inutilizar una y reponerla- supone más de 1.000 euros», señala García. Asimismo, se quiere ampliar el número de trajes propiedad de la hermandad, algo que necesita también de una inversión importante, y que podría convertirse en una realidad en un periodo de tiempo relativamente corto.

«Invertir en trajes, armas y actividades culturales es uno de los objetivos de la junta directiva», explica García. Igualmente, se está analizando la posibilidad de realizar algunos cambios en el mercado del Primer Viernes de Mayo, y también se pretende recuperar el ajedrez que se perdió hace algún tiempo.

1.800 socios y 1.200, en el desfile

En definitiva, se trata de mejorar la fiesta del Primer Viernes de Mayo, apostando por mejorarla desde dentro, y sin perder la esencia que la hace única. Actualmente, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca cuenta con unos 1.800 socios, de los que participan en el desfile en torno a 1.200. «Es la gran fiesta de Jaca», recuerda García, destacando «la implicación de toda la ciudad».

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

El Primer Viernes de Mayo ya cumple los requisitos para ser Fiesta Nacional


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sabiñánigo se suma al Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Espectacular despliegue militar en un ejercicio sin precedentes en los valles del Aragón y de Tena

Jornada sobre violencia de género en Sabiñánigo

El Panticosa Esquí Club se lanza a la nueva temporada, que llega con novedades y eventos deportivos

Las patinadoras María Escrichs y Candela Armañac, en el Open de Guipúzcoa

Concluye la presencia de Jaca en el Líbano con el regreso de 71 militares del Galicia 64

El Primer Viernes de Mayo ya cumple los requisitos para ser Fiesta Nacional

Abay reclama una “salida digna” de la Autovía de los Pirineos a Jaca Oeste y La Solana

Mejoras en Jacetania Express

La ampliación del colegio de Biescas, construido en 1928, comenzará a final de año