Concluye la presencia de Jaca en el Líbano con el regreso de 71 militares del Galicia 64

Ya están en casa todos los militares desplazados al Líbano en misión humanitaria.

Hace unas horas se daba por concluida la presencia en el Líbano del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca con el regreso de los últimos 71 militares que han prestado servicio en este país de Oriente Medio en misión humanitaria. Llegaban, a primera hora de la mañana, al Aeropuerto de Zaragoza. Allí eran recibidos, entre otros, por David Vaquerizo, Comandante Militar de Huesca y Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64.

El grupo completaba dos vuelos anteriores, con 60 y 70 efectivos, respectivamente, que en los últimos meses han desarrollado su labor en la base Miguel de Cervantes de Marjayoun. En los últimos días, han vuelto a casa 201 militares de Jaca (a los que hay que sumar algunos más que regresaban, por distintos motivos, en los meses anteriores).

Relevados en el Líbano por personal de la Brigada Galicia VII

Cumplido su cometido, los militares de la Brigada Aragón I han sido relevados en el Líbano por personal de la Brigada Galicia VII, con sede en Pontevedra y Pola de Siero (Asturias).

Los desplazamientos de la tropa al Líbano tenían lugar hace seis meses. El pasado mes de mayo partían hacia la zona los últimos 70 militares del Batallón Pirineos del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña para participar, junto a sus compañeros de la Brigada Aragón, en la Operación Libre Hidalgo, una misión de paz localizada en el sur de este país de Oriente Medio. En dos vuelos previos, se habían trasladado a territorio libanés 75 y 74 militares del Galicia 64, respectivamente. En total, eran desplegados en el Líbano cerca de 600 efectivos para completar la misión encomendada a la Brigada Aragon I.

 

LA MISIÓN EN EL LÍBANO

La Operación Libre Hidalgo, de la que formaban parte los militares del Regimiento de Jaca, está enmarcada en los cometidos de la Brigada Aragón, que constituía la vigésimo novena Brigada de Líbano -BRILIB XXIX-. Se trata de una misión de Naciones Unidas, dentro de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano), y los efectivos que han participado en la misma han permanecido en el exterior durante seis meses, desde el pasado mes de mayo.
Verificar el cese de hostilidades entre Israel y el Líbano y velar por el respeto a la Blue Line como línea de separación acordada entre ambos países es el primer objetivo de la presencia española en la zona. Apoyar al Gobierno del Líbano y a las LAF (Lebanese Armed Forces) para lograr que el sur del país sea una zona libre de armas ilegales y de personal ilegalmente armado; facilitar operaciones de retorno de refugiados y la protección de la población civil que esté en inminente peligro físico son otras de las claves de la misión encomendada por Naciones Unidas y contemplada en la Resolución 17/01 de este organismo internacional.

Información relacionada:

Vuelven a casa otros 70 militares de Jaca tras seis meses en el Líbano

anuncio acomseja

 


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Primer Viernes de Mayo ya cumple los requisitos para ser Fiesta Nacional

Abay reclama una “salida digna” de la Autovía de los Pirineos a Jaca Oeste y La Solana

Coordinación de medios materiales y personales frente a las emergencias por nevadas

Arranca la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes de la Jacetania

El comercio jacetano se prepara para una nueva edición del ‘Black Finde’

La ampliación del colegio de Biescas, construido en 1928, comenzará a final de año