Abay reclama una «salida digna» de la Autovía de los Pirineos a Jaca Oeste y La Solana

El alcalde de Abay explica que Fomento no contempla el arreglo del camino que será indicado como salida Jaca Oeste en la A21.

Los vecinos de Abay reclaman  una salida digna de la Autovía de los Pirineos (A-21) para Jaca Oeste y La Solana. Hace unos días, la mayoría de los habitantes de esta pedanía pedía al Ayuntamiento de Jaca -de quien depende este pueblo de La Solana- que trasladara al Ministerio de Fomento su oposición a los planes de construir una carretera de 12 metros de anchura que estaba proyectada «por mitad del pueblo». Previamente, hacían uso de la posibilidad recogida en el Reglamento de Participación Ciudadana de realizar una consulta popular para determinar la voluntad del pueblo respecto a este tema. La amplia mayoría de los vecinos se mostraba en contra de este proyecto, decisión que se trasladó a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca  para que diera conocimiento de la misma a Fomento.

La Comisión de Urbanismo decide respetar la decisión de la mayoría de los vecinos de Abay

La Comisión de Urbanismo decidía entonces respetar la decisión de la mayoría de los vecinos de Abay. Paralelamente, éstos habían iniciado un programa de movilizaciones y estaban recogiendo firmas de rechazo al proyecto.

El problema había surgido, hay que recordar, cuando el alcalde de Abay, Javier Nivela, solicitó que se arreglara el camino que pasa por el pueblo, muy deteriorado por la maquinaria de las obras de las propia autovía. En su lugar, a finales del pasado mes de octubre, Nivela conocía la noticia de que Fomento había proyectado, tomando como base el camino, una carretera de 12 metros «que partía el pueblo en dos».

Esta semana, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se reunía con el representante de Abay para explicarle que el Ayuntamiento jaqués respetaba la decisión de los vecinos y que daba traslado de su oposición al Ministerio de Fomento. Una decisión que supone, tal y como se aprobaba en el pleno municipal de Jaca de este miércoles, retomar los planos anteriores a la polémica.

Una salida digna y directa desde la autovía a empalmar con la carretera de Aísa y el puente de San Miguel

Nivela señala que «el Ayuntamiento de Jaca dirá a Fomento que se limite a construir lo que está en los planos». Un proyecto, que, según el alcalde de Abay, no se conocía ni en su pueblo ni el resto de los pueblos de La Solana. «La sorpresa es que estos planos tienen fecha de 2007. Al mostrarme los planos, me doy cuenta de que hay una rotonda con salida a Jaca Oeste y a La Solana, pero… Esta salida queda cortada en un camino de tierra», señala Nivela. El alcalde de Abay asegura que Fomento no tiene previsto hacer «ningún tipo de arreglo, según los planos», en este camino, que está señalado como la salida Jaca Oeste de la citada autovía.

El alcalde de Abay ya ha mantenido un primer encuentro con los vecinos de su pueblo. «Creo que tanto Jaca como La Solana tendremos que tener una salida digna y directa desde la autovía a empalmar con la carretera de Aísa y el puente de San Miguel, que no tiene por qué ser una carretera de 12 metros que divida Abay en dos. Pero tampoco queremos que esta salida acabe en una pista de tierra». Es decir, según figura en el plano, cuya existencia Nivela explica que acaba de conocer, la Salida Oeste para Jaca proyectada por Fomento «muere en un camino de tierra, una pista de dos metros y medio llena de barro». «Cuando se abra la A-21, a primeros de 2019, y alguien tome la salida Jaca Oeste, esto es lo que se va a encontrar», lamenta.

Así, en los próximos días, Nivela tiene previsto explicar esta circunstancia a otros pueblos de La Solana para recabar apoyos y buscar una solución intermedia. «Se trata de buscar la unión de todos, de La Solana y del Ayuntamiento de Jaca, para pedir a Fomento que busque una salida digna que no tenga que sacrificar a un pueblo», insiste el alcalde de Abay.

Por Rebeca Ruiz

Nivela teme que ésta sea la salida Jaca Oeste indicada en la A-21.

Información relacionada:

Abay recoge firmas contra una carretera que “divide el pueblo”


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Coordinación de medios materiales y personales frente a las emergencias por nevadas

Arranca la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes de la Jacetania

El comercio jacetano se prepara para una nueva edición del ‘Black Finde’

La ampliación del colegio de Biescas, construido en 1928, comenzará a final de año

Llega la banda ancha a 321 pequeñas localidades del Alto Aragón

El CP Mayencos se hermana con Azuandarines, de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Noviembre solidario en el colegio Escuelas Pías de Jaca