El Primer Viernes de Mayo ya cumple los requisitos para ser Fiesta Nacional

El Primer Viernes de Mayo de Jaca será Fiesta de Interés Turístico Nacional. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Primer Viernes de Mayo de Jaca ya cumple con todos los requisitos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El pleno municipal aprobaba esta noche por unanimidad solicitar nuevamente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para el Primer Viernes de Mayo, al haberse conseguido el cumplimiento de todos los requisitos que exige el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para otorgar este reconocimento.

Así, el Ayuntamiento de Jaca daba vía libre a una moción para instar al Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda,  a que inicie los trámites precisos para este fin. Al mismo tiempo, daba a conocer esta decisión a la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

El Primer Viernes de Mayo es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2004

En este sentido, la teniente de alcalde Olvido Moratinos resaltaba el carácter único de la celebración, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2004 . «Es la fiesta de la ciudad, es la fiesta de Jaca…», recordaba, añadiendo que es «una apuesta no actual» y que se había intentado conseguir esta declaración ya en dos ocasiones anteriores: en 2009 y en 2014. Moratinos señalaba que «en aquellos momentos no se cumplían los requisitos, pero ahora ya tenemos toda la documentación y hemos reunido las 20 acciones promocionales que se exigen» para el reconocimiento.

Además, ya está realizada «la memoria explicativa de todo el valor cultural, histórico, etnográfico, artístico y turístico de la fiesta», añadía. Según Moratinos, «será un reconocimiento que no puede causar ningún perjuicio y que será muy beneficioso para la ciudad».

Otros asuntos del pleno

Entre otras cuestiones, durante la sesión plenaria de esta noche, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, informaba de que el mantenimiento del campo municipal de fútbol rugby del Oroel está siendo realizado por una empresa de manera temporal, mientras se elabora el pliego de condiciones correspondiente a este servicio para su adjudicación definitiva. En cuanto a las obras de los viales de la Ciudadela, el Ayuntamiento está a la espera de que el Instituto Nacional de Servicios Sociales presente la propuesta a la que se comprometió, tras cuyo análisis se retomarán los trabajos.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

Jaca se ve inmersa en un Primer Viernes de Mayo multitudinario

San Juan de la Peña, las danzas medievales y el reparto de torta, en el prólogo del Primer Viernes de Mayo


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Abay reclama una “salida digna” de la Autovía de los Pirineos a Jaca Oeste y La Solana

Coordinación de medios materiales y personales frente a las emergencias por nevadas

Arranca la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes de la Jacetania

El comercio jacetano se prepara para una nueva edición del ‘Black Finde’

La ampliación del colegio de Biescas, construido en 1928, comenzará a final de año

Llega la banda ancha a 321 pequeñas localidades del Alto Aragón

El CP Mayencos se hermana con Azuandarines, de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Noviembre solidario en el colegio Escuelas Pías de Jaca