El Primer Viernes de Mayo de Jaca, en las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche

Los jacetanos, con camiseta de color granate, justo al terminar el Alardo. (FOTO: Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche / Salva González)

Una representación de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca participa en las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche. En total, 44 personas, entre las que se encuentran representantes de todas las escuadras y el Cortejo Histórico y el Cortejo del Conde, además del propio Conde Aznar, Miguel Carasol, forman parte de la expedición jacetana. Los jacetanos, que estarán dos días participando de los actos festivos y representando a Jaca en los desfiles ilicitanos, eran recibidos esta mañana en el Ayuntamiento de Elche por el alcalde de la ciudad, Carlos González.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche acogía la recepción a la delegación del Ayuntamiento de Jaca y de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, entre cuyos miembros se encontraban los concejales jaqueses Santiago Tomás y Victoria Mora, según informaba el Consistorio ilicitano. Al acto también asistía el presidente de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, José María Vera, así como representantes de las distintas comparsas.

El alcalde de Elche la bienvenida a la delegación de Jaca

El alcalde de Elche daba la bienvenida a la delegación de Jaca y señalaba que para Elche es un honor contar con su presencia: “Jaca y Elche ya llevamos 30 años hermanados, compartiendo cosas y la fiesta ha sido el nexo de unión que ha mantenido vivo este hermanamiento. Esto es algo que tengo que agradecer a quienes estáis aquí. Deseo que disfrutéis de nuestra ciudad y espero que este vínculo del hermanamiento se intensifique y que se conduzca por derroteros, no solo culturales y festivos, sino también socioeconómicos”. El acto ha finalizado con el intercambio de obsequios.

jaca-3
Un momento de la recepción en el Ayuntamiento. (FOTO: Ayuntamiento de Elche)

Este jueves, tenía lugar uno de los momentos más llamativos y destacados de la fiesta alicantina: el Alardo. “Humo, fogonazos de luz por la pólvora quemada, el Alardo representa la lucha de los dos bandos, unos por conquistar y otros por defender lo que cada uno considera suyo, el estruendo de los trabucos forma parte indispensable de nuestra fiesta; no se entendería moros y cristianos sin esa parte, si se quiere melancólica, como es ese olor a pólvora quemada que lleva impregnada nuestra fiesta”, explica la Asociación Festera de Moros y Cristianos.

Siete miembros de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo han disparado sus trabucos en el Alardo

Este año, en el Alardo participaban siete miembros de las escuadras de labradores y artesanos de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, con sus respectivos trabucos y ataviados con sus trajes. Han realizado descargas durante el recorrido, que se ha prolongado por espacio de un kilómetro. En el desfile, han empleado un kilo de pólvora cada uno.

La Fiesta de Moros y Cristianos tiene su origen en los tiempos en los que gran parte de la Península Ibérica se encontraba bajo dominio musulmán, entre los siglos V y XV, con continuas batallas iniciadas por los cristianos para recuperar los territorios controlados por los musulmanes. La Fiesta de Moros y Cristianos en la ciudad de Elche se remonta al año 1744 (primera documentación que se conserva), aunque no fue hasta el año 1977 cuando recibió un nuevo impulso con creación de la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Cada año, Elche organiza esta fiesta en torno a la festividad de la Virgen de la Asunción.

Jaca está hermanada con Elche desde 1984 gracias al Primer Viernes de Mayo

Jaca está hermanada con Elche desde 1984, precisamente, a raíz de que en ambas localidades se conmemoran batallas de moros y cristianos desde tiempos remotos. Año tras año, miembros de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche participan en el Primer Viernes de de Mayo y la presencia jacetana también es habitual en las celebraciones de Elche.

Por Rebeca Ruiz


ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Diputación lleva actividades culturales a 32 pueblos de la Jacetania y el Alto Gállego

La Guardia Civil evacúa a los jóvenes de un campamento tras una tormenta y realiza 13 rescates en dos días

Melodías íntimas de violín a mayor gloria de Bach, en Santa Cruz de la Serós

La AECC de Jaca celebra su cuestación anual el próximo 11 de agosto

Aquellas otras juventudes. Artículo de opinión de Juan José Mairal Herreros

Biescas es Vida volverá a llenar las calles de esperanza con su IV Marcha por la Vida

Un proyecto de investigación ‘con ADN aragonés’ para curar el cáncer se presenta en Jaca

19 jóvenes participan en el Campo de Voluntariado de Rehabilitación de la Estación de Canfranc

La frescura y color del órgano de Berdún, protagonistas del Festival en el Camino de Santiago