La Guardia Civil evacúa a los jóvenes de un campamento tras una tormenta y realiza 13 rescates en dos días

En sólo dos días, (entre el 6 y el 8 de agosto) el Servicio de Montaña de la Guardia Civil llevaba a cabo 13 rescates. En seis de ellos, había menores implicados. El lunes se desarrollaron 4 rescates, dos de ellos con la intervención de un helicóptero medicalizado del 112, y el martes se recibieron 9 avisos de auxilio. En total, la Guardia Civil ha auxiliado a más de 50 personas desde el pasado lunes.

Una de las actuaciones más destacadas de la Guardia Civil era la evacuación, este martes, de los jóvenes participantes en una colonia tras una fuerte tormenta. A las 14.30 horas se recibió aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un grupo de 22 personas pertenecientes a un campamento juvenil, entre los que había 19 menores de entre 14 y 16 años, era sorprendido por una fuerte tormenta de granizo. Uno de los menores había sufrido una caída y tenía un corte en la rodilla que llegaba hasta el hueso. El resto de la expedición se encontraba con frío e intentaba guarecerse de la lluvia con chubasqueros y plásticos de tiendas de campaña y por ello algunos ya presentaban síntomas de hipotermia. Pese a la mala meteorología, fuerte lluvia y vientos cambiantes, se lograba evacuar con la ayuda de un helicóptero a todo el grupo hasta la helisuperficie de Panticosa y el herido era trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

La Guardia Civil rescata a una familia bloqueada por la tormenta

Otra tormenta fue la causante de otro de los rescates en el Alto Gállego el pasado martes. A las 19.20 horas, un nuevo aviso indicaba que una familia con tres menores que se encontraba realizando una ruta entre Piedrafita de Jaca y el Ibón de Piedrafita, tras caer de forma repentina una fuerte tormenta de granizo, se había guarecido en una caseta de pastores. Se encontraban empapados y los niños tenían mucho frío, no pudiendo continuar debido a que continuaba la tormenta.

Anuncio Cartel acomseja verano 18

Ante estos hechos, se dirigieron al lugar en vehículo oficial componentes del EREIM Panticosa. Cuando llegaron a la zona del aviso, caía una intensa granizada y discurrían fuertes torrentes de agua por todas las laderas. Los agentes localizaban desde la lejanía a la familia y, tras cruzar torrentes de agua, en algunos casos, hasta la rodilla, conseguían llegar hasta ellos. Tras coger en brazos a los menores, los llevaban hasta el vehículo oficial, donde conectaban la calefacción para evitar que los menores siguieran perdiendo temperatura. Dado que rápidamente conseguían entrar en calor y se encontraban ilesos, los miembros de la familia eran trasladados a su vehículo, donde tenían ropa seca, no precisando asistencia sanitaria. Se trata de un hombre de 36 años, una mujer de 33 y tres menores de 2, 4 y 6 años, todos ellos vecinos de la provincia de Sevilla.

Desorientados en Canfranc

Por otra parte, también el martes, a las 20.15 horas, una familia avisaba de que se encontraba en el Valle de Izas, en Canfranc y que no podía cruzar el río debido a la gran cantidad de agua que llevaba. Además, habían perdido el GR11 y no se orientaban. Se dirigieron al lugar el SEREIM Jaca, con un helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y ,una vez localizados, mediante un apoyo parcial, los especialistas ayudaron a los rescatados a subir a la aeronave. Dada la proximidad de la noche, se dejó a los especialistas y a los rescatados junto a la carretera, donde eran apoyados por la patrulla de Seguridad Ciudadana que los transporta hasta Jaca. Se trata de un hombre de 58 años y una mujer de 57 vecinos de Madrid, acompañados de sus hijos de 18 y 14 años.

Otras labores de auxilio de la Guardia Civil en el Alto Gállego

También el pasado lunes, en la zona de los Ibones de Arriel (Sallent de Gállego), a unos 1.700 metros de altura, era rescatado y evacuado por medios aéreos un vecino de Pamplona de 59 años con un fuerte golpe en el tórax y cabeza.

Igualmente, las 14.45 horas del martes, se recibía un aviso en la central 062 a través del 112 informando de que una ciclista se había caído cuando se encontraba subiendo por una pista desde Aiguacel hacía el valle de Acumuer, lesionándose un codo y no pudiendo continuar. Se desplazaban componentes de la SEREIM de Jaca en vehículo todo terreno hacía la zona y posteriormente a pie hasta el lugar donde se encontraba la accidentada. Tras localizar a la herida, era introducida en el vehículo y evacuada al Hospital de Jaca. Se trata de una vecina de Madrid de 51 años.

Rescates en el resto de la provincia

En cuanto a los rescates realizados en el resto de la provincia, hay que señalar el de un barranquista francés de 43 años, en Alquézar, y otro, vecino de Zaragoza, de 43 años, en el Barranco de la Foz de Canal (el lunes, 6 de agosto). Asimismo, ya el martes, 7 de agosto, se auxiliaba a un montañero de 57 años vecino de Madrid en los Ibones de Batisielles. Hay que contar, además de los citados, la evacuación de una barranquista menor de 17 años junto a su padre en el Barranco de la Peonera, en Bierge. En el mismo lugar, tenía que se rescatado un barranquista francés de 38 años, todos ellos con distintas lesiones. También se rescataba a un hombre y una mujer con tres menores de 16, 14 y 11 años enriscados en el Barranco de Barrasil, en una repisa de difícil acceso con una caída de más de 200 metros, todos ellos de nacionalidad francesa.

Anuncio Aepag LOGO_COLOR_HORIZONTAL

Además, la Guardia Civil rescataba a un hombre de 50 años, una mujer de 43 (ambos alemanes) y 6 menores de entre 9 y 16 años, todos ellos con ligera hipotermia y agotamiento, tras recibir aviso de que un grupo de 8 personas que realizaban la ruta entre el Refugio de la Renclusa y el Refugio de Cap de Llauset no habían llegado a su destino y no portaban frontales ni ropa impermeable. Y, en la zona de la Faja de Mondarruego, se auxiliaba a una persona francesa de 30 años se encontraba enriscada.

Recomendaciones de la Guardia Civil

En los diversos servicios han participado componentes de la Guardia Civil del SEREIM de Jaca, del EREIM de Huesca y Panticosa, del GREIM de Boltaña, Benasque y Vielha, de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón y personal de Seguridad Ciudadana de Jaca. Los cambios meteorológicos anunciados para estos días hacen que las condiciones y las temperaturas bajen de manera brusca en la montaña. Por eso, la Guardia Civil recuerda la necesidad de llevar ropa de abrigo o especifica acorde a la actividad a realizar ante la posibilidad de cambios bruscos de temperatura y planificar previamente la actividad y la climatología prevista.

anuncio camino de santiago


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Melodías íntimas de violín a mayor gloria de Bach, en Santa Cruz de la Serós

La AECC de Jaca celebra su cuestación anual el próximo 11 de agosto

Aquellas otras juventudes. Artículo de opinión de Juan José Mairal Herreros

Biescas es Vida volverá a llenar las calles de esperanza con su IV Marcha por la Vida

Un proyecto de investigación ‘con ADN aragonés’ para curar el cáncer se presenta en Jaca

19 jóvenes participan en el Campo de Voluntariado de Rehabilitación de la Estación de Canfranc

La frescura y color del órgano de Berdún, protagonistas del Festival en el Camino de Santiago