El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, una parada obligada en el Alto Gállego

El Museo de Dibujo Julio Gavín, situado en el Castillo de Larrés, alberga 400 obras repartidas en 17 salas (de las casi 5.000 que componen actualmente el fondo). Antes de centrarnos en lo que nos podemos encontrar en el museo, hablaremos un poco del origen del castillo.

Una de las salas del museo.

Se conoce la existencia de Larrés desde el año 1035

Aunque se conoce la existencia de Larrés desde el año 1035, la primera referencia escrita documentada data de octubre de 1299. La fortaleza en esa época poseía tan solo una de las torres y era señorío de Ferrán Pérez de Pina, junto a Cartirana, Borrés, Buey y Barbenuta. Cuando muere el señor de Larrés, su hijo Ruy Ximénez de Ribas vende el castillo junto con los demás señoríos mencionados a Martín Pérez de Arbea.
Después, el castillo pasará a manos de la Corona de Aragón, hasta que ésta lo ceda, en 1383, por orden de Pedro IV, a Íñigo de Larrés.
Durante la rebelión de Antón de Luna, los sublevados se apoderaron del castillo, siendo recuperado y retornando a la Corona en 1414.

El Museo de Dibujo Julio Gavín, situado en el Castillo deLarrés, alberga 400 obras repartidas en 17 salas

La construcción actual data de finales siglo XIV

La construcción actual data de finales siglo XIV, siendo posteriormente ampliada en el siglo XVI, y pasando a ser propiedad de una de las familias aragonesas de más fama de la época, los Urriés de Ayerbe, que lo mantendrán hasta finales del siglo XIX. Debido a las desamortizaciones, el castillo empezó a sufrir un gran abandono, hasta que a finales del siglo XIX fue puesto a la venta y comprado por el larresano Don Sixto Antonio Belio. Sus descendientes lo donaron a la Asociación Cultural Amigos de Serrablo en 1983.

Larrés.

Obras de rehabilitación

A raíz de esta donación, la asociación, dirigida por su fundador Julio Gavín, realizó obras de rehabilitación para la puesta en marcha del museo, contactando con galerías de arte y artistas que desinteresadamente donaron sus obras. Tras tres años de duro trabajo, se abrieron las puertas del castillo el 14 de septiembre de 1986, convirtiéndose en el Museo Nacional de Dibujo.

Salvador Dalí, Ignacio Zuloaga, Antonio Suárez, José Guerrero, Antonio Mingote, José Beulas, Antonio Saura y muchos otros personajes reconocidos que dominan el arte del dibujo artístico, del cómic o de la ilustración, se encargan de decorar con sus obras las estancias del castillo.

Concierto en el Castillo de Larrés.

Peque Espacio

En la planta baja se encuentra el Peque Espacio, una zona en la que los niños pueden desarrollar sus aptitudes artísticas dibujando en el Museo.
En la primera planta, encontramos un arcón sobre el que se observa el diploma que acredita la posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte de Amigos de Serrablo, un galardón que reconoce la gran labor desarrollada por esta asociación.
Pero el Museo de Dibujo Julio Gavín – Castillo de Larrés no sólo se limita a tener obras expuestas; ofrece también un abanico de actividades: desde conciertos de música clásica a exposiciones temporales durante el verano. Los contactos con los artistas y galerías de arte de toda España son constantes, por lo que este museo es conocido y reconocido en el mundo del arte.

ÚLTIMAS NOTICIAS: