89 participantes y las mejores condiciones para el XIX Triatlón de Invierno ‘Valle de Ansó’, que se celebra este domingo

Ya está todo listo para la celebración del Triatlón de Invierno Valle de Ansó, que tendrá lugar el próximo domingo, 17 de marzo, a partir de las 9.30 horas. Será Campeonato de Aragón, pero no Campeonato de España. Algo que, según los organizadores, no bajará el nivel ni la espectacularidad de la prueba, donde se darán cita los mejores atletas de todo el territorio nacional. Pello Osoro, Jesús Alberto García Colás, Carlos Nieto, Xabier Orduna, Sebastián Catllá, Juan Ruiz o Javier Tirapu son algunos de los nombres que no faltarán a la cita, donde 11 de los participantes son mujeres y, de ellas, siete, aragonesas.

Un momento de la presentación. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

89 atletas se disputarán la victoria en esta ocasión, frente a los 220 de 2018, debido a que este año se optó por Vinuesa (Soria) -una zona “no habitual” de montaña- como sede del trofeo nacional, en vez de la Jacetania, ante la falta de nieve el pasado 13 de enero, que era la fecha prevista en un principio. La Asociación Deportiva Linza, el Refugio y el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos son, junto al Ayuntamiento de Ansó, el alma mater de esta competición única, que alcanza su décimo novena edición.

Unas condiciones inmejorables

La Comarca de la Jacetania acogía hace unas horas la presentación de esta importante prueba. Montse Castán, presidenta de la institución comarcal, acompañada de Luis Rodríguez (Luis Lardiés) y Michel Galay, en representación del Club Pirineísta Mayencos, explicaban las características de la edición de este año, en la que se esperan unas condiciones inmejorables, con mucha nieve.

El Triatlón de Ansó comprende siete kilómetros de carrera a pie por las calles de Ansó, 20 kilómetros con bicicleta de montaña hasta la estación de Linza y 10 kilómetros de esquí de fondo en Linza. Linza recibía esta noche 11 centímetros de nieve nueva, unas condiciones perfectas para la realización de la prueba de este fin de semana, tal y como informa la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón. Con motivo de la carrera, el domingo las pistas no estarán disponibles hasta las 13.00 horas.

Aspecto que presenta el Espacio Nórdico de Linza tras la nevada de esta noche.

Castán destacaba la apuesta por el “turismo deportivo” que seguirá manteniendo, como en los últimos años, la Comarca de la Jacetania. Por su parte, Luis Lardiés recordaba que “es un orgullo para Mayencos” la celebración de eventos del nivel del triatlón de Ansó, considerado por los principales atletas de esta disciplina “el mejor triatlón de invierno de España”.

Más información: www.triatlondeanso.org

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: