El humor, protagonista de la Campaña de Promoción de la Lectura en Sabiñánigo

El humor será este año el hilo conductor de la Campaña de Promoción de la Lectura en Sabiñánigo. Será el protagonista en torno al que giren todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento serrablés, en el marco del programa anual de Animación a la Lectura, que cuenta con una trayectoria de más de 25 años.

De esta manera, el humor toma el relevo a la tradición oral -que fue el tema elegido en 2018-, y se suma a otras temáticas de ediciones anteriores, como la mujer, la microliteratura, los clásicos o la poesía. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, se encargaba de presentar la programación de este año, que arranca ya este fin de semana.

“Hay que reseñar que, con el paso del tiempo, la campaña ha ido implicando cada vez a un mayor número de personas y colectivos locales, y ha pasado a ser un referente dentro de nuestra programación cultural”, señalaba la alcaldesa.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

No me libro de la risa

Bajo el eslogan No me libro de la risa, las actividades de la Campaña de Promoción de la Lectura 2019 comienzan ya este viernes, 15 de marzo, y se prolongarán hasta el 23 de abril. La festividad de San Jorge, con la tradicional Feria de Libros, Flores y Artesanía en la Plaza de España pondrá el broche de oro a la propuesta.

Antes, decenas de actividades, como teatro, talleres o conferencias, entre otras, tratarán de fomentar la pasión por la lectura entre jóvenes y mayores. Este año, además, se mostrarán microtextos humorísticos en banderolas que se colgarán de las farolas, para contribuir al ambiente que envolverá Sabiñánigo durante las próximas semanas. Paralelamente, se han organizado exposiciones y visitas guiadas a las mismas en la Biblioteca Pública Municipal y en la Sala Municipal de Arte. Todo ello, coordinado con talleres y actividades didácticas dirigidas a los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Sabiñánigo.

Actividades abiertas al público en general

La programación de la Campaña de Promoción de la Lectura 2019 se ha estructurado en distintos bloques. Por una parte, están las actividades abiertas al público en general. Destacan entre ellas, las cuatro representaciones teatrales que se celebrarán los días 15, 22 y 29 de marzo y 5 de abril (ésta última, dirigida al público infantil). Las compañías Che y Moche, Corsario, Clownic y La Gotera de Lazotea serán las encargadas de poner en escena estos espectáculos, todos en clave de humor.

Además, se han organizado tres sesiones de cuentacuentos. La primera tendrá lugar el 16 de marzo, y llegará de la mano de Pepe Maestro. Habrá versión para niños y para adultos.

La tercera será el 13 de abril, con Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, en el marco de la actividad medioambiental Anda que te anda… Cuenta que te cuenta, dirigida por José Miguel Navarro. Este año, el recorrido se desarrollará entre Sabiñánigo y Allué (las inscripciones se pueden realizar en la Biblioteca Municipal Rosa Regás hasta el 10 de abril).

Conferencias y otras actividades

Por otra parte, la Campaña de Promoción de la Lectura incluye este año dos conferencias: José Luis Cano abordará el 25 de marzo Gracias y desgracias del humor gráfico, mientras que Teresa Otal presentará Algunas calas de humor en la literaturas española.

El encuentro de poesía La voz de los versos (20 de marzo), la visita guiada por Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés a la exposición Humor de Papel (21 de marzo) y una sesión de cine club (2 de abril) completan las propuestas culturales que se podrán disfrutar durante las próximas semanas.

Feria de San Jorge

La Feria de Libros, Flores y Artesanía de Sabiñánigo alcanza su vigésimo sexta edición y se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril. Además de los distintos estands, habrá actividades de animación con La Libertina, Los Titiriteros de Binéfar, la PAI y la Banda de Animación Coscorrón. Y para cerrar la programación, la Banda Chicotén ofrecerá el concierto de San Jorge la mañana del 23 de abril, todo un clásico en la feria.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: