El Galicia 64 honra en Jaca a su patrona, La Inmaculada, con un sencillo y entrañable acto

El Galicia 64 honra en Jaca a su patrona, La Inmaculada, con un sencillo y entrañable acto
El Galicia 64 honra en Jaca a su patrona, La Inmaculada, con un sencillo y entrañable acto.

El Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña rendía honores este miércoles en el Acuartelamiento La Victoria de Jaca a La Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería Española, en una jornada marcada por el frío, la nieve y las limitaciones por el COVID.

De nuevo, por segundo año consecutivo, la celebración se reducía a un evento sencillo, pero muy entrañable y emotivo. Aunque en un principio estaba previsto, finalmente no se podía recuperar el tradicional desfile por las calles de la ciudad. Todo un acontecimiento que era cita obligada en Jaca en el puente de la Constitución y La Inmaculada hasta la llegada de la pandemia. Y que ya se tuvo que suspender el pasado año como consecuencia del COVID.

Actos religiosos en honor a La Inmaculada Concepción

El temporal daba tregua y la nevada cesaba durante los actos militares del Acuartelamiento La Victoria. Allí, en un evento muy restringido y bajo estrictos protocolos COVID, el Jefe del recién creado Mando de Tropas de Montaña Roncesvalles, el general Francisco Germán Martínez Lozano presidía el evento, que contaba con la presencia, entre otras autoridades civiles y militares, del Jefe del Regimiento Galicia 64, el coronel Francisco Javier Lucas de Soto, y del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

No faltaron, como es habitual en esta celebración -y tras pasar revista a las tropas-, los discursos, la lectura del Milagro de Empel -en esta ocasión, por parte del Suboficial Mayor del Galicia 64, Alfredo Pradilla– la entrega de 16 condecoraciones, el homenaje a los caídos y el canto del Himno de Infantería, terminando la jornada, ya bajo la nieve, con el desfile de una reducida representación del Regimiento.

Además, en el transcurso del acto, el coronel Lucas de Soto hizo entrega de una imagen de La Inmaculada al general Martínez Lozano. Por su parte, el Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) Oroel, que acaba de concluir su misión en el Líbano bajo el mando del teniente coronel Alberto Pérez Montes, entregó una reproducción del guión-coronela -cuyo uso tiene reconocido el Galicia 64- al Coronel Jefe del Regimiento.

Asimismo, durante el evento, se entregó el título de Cazador Honorario de Montaña a la Asociación de Miniaturistas Tercio Aragonés.

EL MILAGRO DE EMPEL Y LA PROCLAMACIÓN DE LA INMACULADA COMO PATRONA DE INFANTERÍA

El Milagro de Empel o la Batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del Ejército Español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó contra todo pronóstico a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. El hallazgo de una tabla de la Virgen por parte de uno de los soldados y la oportuna congelación de un río hizo que la victoria (que hasta el momento había sido impensable) se atribuyera a la intercesión de la Inmaculada Concepción. Y, por ello, la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.

Por Rebeca Ruiz

(FOTOS: OCP/RICZM Galicia 64)

Así ha sido la celebración de La Inmaculada 2021, patrona del Regimiento Galicia:

ÚLTIMAS NOTICIAS: