El ‘Galicia 64’ celebra la Inmaculada en Jaca

La Ciudadela de Jaca se convertía este domingo en el escenario del acto militar celebrado con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería Española. Como es tradicional, el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña conmemoró a su Santa Patrona, la Virgen Inmaculada, con  una parada militar presidida por el Teniente General Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, antiguo componente de este Regimiento.

DÍA DE LA INMACULADA. Desfile del Regimiento Galicia por las calles de Jaca. (FOTO: RICZM)
DÍA DE LA INMACULADA. Desfile del Regimiento Galicia por las calles de Jaca. (FOTO: RICZM)

Durante el acto, en que se otorgaron distintas condecoraciones y donde no faltó el Homenaje a los Caídos, el Himno de Infantería y las palabras del Comandante Militar de Huesca y Jefe del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, David Vaquerizo, a los presentes, se leyó un fragmento histórico del Milagro de la Batalla de Empel,  que dio lugar a la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de los Tercios Españoles, actual Infantería Española.

El Milagro de Empel y la proclamación de la Inmaculada como patrona de Infantería

El Milagro de Empel o la Batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que un Tercio del Ejército Español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó contra todo pronóstico a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. El hallazgo de una tabla de la Virgen por parte de uno de los soldados y la oportuna congelación de un río hizo que la victoria (que hasta el momento había sido impensable) fuera atribuida a la intercesión de la Inmaculada Concepción y, por ello, la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.

DÍA DE LA INMACULADA. Imposición de condecoraciones.

Desfile entre aplausos para celebrar el Día de la Inmaculada

Una vez finalizado el acto en la Ciudadela, las Unidades desfilaron por la Avenida Primer Viernes de Mayo hasta el Acuartelamiento de La Victoria, entre aplausos y muestras de cariño de cientos de personas que se apostaban a lo largo de todo el recorrido para presenciar el desfile y rendir homenaje a los militares de Jaca en su día.

 DÍA DE LA INMACULADA. Preparados para iniciar el desfile. (FOTO: RICZM)
DÍA DE LA INMACULADA. Preparados para iniciar el desfile. (FOTO: RICZM)
 DÍA DE LA INMACULADA.  El Coronel Jefe del Regimiento Galicia da novedades de la Fuerza al Teniente General Aznar, que preside los actos.  (FOTO: RICZM)
DÍA DE LA INMACULADA. El Coronel Jefe del Regimiento Galicia da novedades de la Fuerza al Teniente General Aznar, que preside los actos. (FOTO: RICZM)
 DÍA DE LA INMACULADA. La subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el Teniente General Aznar ofrecen una corona a los caídos. (FOTO: RICZM)
DÍA DE LA INMACULADA. La subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el Teniente General Aznar ofrecen una corona a los caídos. (FOTO: RICZM)

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ÚLTIMAS NOTICIAS: