El Club Pirineísta Mayencos visita la Bal de Chistau

El Club Pirineísta Mayencos visita la Bal de Chistau. (FOTO: Chema Tapia)
El Club Pirineísta Mayencos visita la Bal de Chistau. (FOTO: Alberto Bosque)

En la jornada del domingo, la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos, de Jaca, invitados por el Club Atlético Sobrarbe (CAS), de Aínsa, y el Nabaín, de Boltaña, se desplazaba a la Comarca del Sobrarbe. En concreto, a la zona de la Bal de Chistau, para realizar una preciosa travesía visitando cuatro de los ibones que alberga la alta montaña de esa amplia zona granítica. De esta forma, los jaqueses devolvían la visita que estos realizaban a la salida organizada por tierras jacetanas hacía dos semanas.

Recorrido por la Bal de Chistau

Tras unos días de intensas lluvias, favorecidos por unas extraordinarias condiciones meteorológicas, el grupo partía de Es Plans, un lugar próximo a las Granjas de Biadós, para introducirse en el bosque y ascender hasta el primer hito de la jornada, el ibón Pixón, a unos 2200 msnm, bajo los paredones de las Rechanzadas.

A continuación, se retomaba el ascenso, para alcanzar el ibón de la Solana (2400 msnm), con su característica isleta central, otra cubeta glaciar, mayor que la anterior, y que se prestaba a hacer otro alto en el camino. Pero había que seguir la ruta en busca de los otros dos ibones, verdaderas joyas geológicas.

El grupo se dirigía, pues, a través de grandes bolos graníticos hacia el tercer objetivo, el ibón de Leners, tras haber alcanzado el punto álgido de la ruta, donde se hacía la parada central de la jornada, pudiendo contemplar con calma las enhiestas cumbres de los Eristes.

Una gran jornada de alta montaña por el Sobrarbe

Y ya de bajada, con una amplia panorámica sobre el ibón de Millars, y el excepcional telón de fondo de las verticales pendientes del suroeste del macizo del Espadas, con sus retorcidos pliegues fruto de dilatadas eras geológicas.

Se continuaba el descenso incorporándose el grupo al GR 11.2 para terminar, finalmente, en el punto de partida, dando por finalizada una extraordinaria jornada de alta montaña por tierras sobrarbenses.

Por Chema Tapia. Vocal de la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos

Crónica completa y más fotos de la jornada en: 

https://chematapia.blogspot.com/2021/09/pixon-de-la-solana-leners-y-millars-son.html

ÚLTIMAS NOTICIAS: