El calendario de Majones 2019 es un homenaje a sus gentes

El calendario de Majones de 2019 ya está los domicilios jacetanos. Este año, su impulsora, Beatriz Francisoud Araguás, ha decidido hacer un guiño a las familias del pueblo. Con el lema Majones, patrimonio y cultura, el calendario recoge seis fotografías antiguas en las que aparecen vecinos de esta localidad. “Es un homenaje a nuestros antepasados, hombres y mujeres que lucharon duro en tiempos difíciles”, explica Beatriz de Majones.

Seis protagonistas para difundir el patrimonio de Majones

Fermina Lopez Urstárroz (alcadesa de Majones, de Casa Mancho), Ángel Sanz López (Casa Americano), Victorina Araguás Labarta (Casa Pascual López), Florencia Orduna Estaún (Casa Orduna), Ignacio Palacio Betés (Casa Torrijos) y Domingo Araguás Labarta (Casa Pascual López) son los protagonistas del calendario de este año, cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y artístico de esta pequeña localidad de la Jacetania.

El calendario está editado por Beatriz de Majones (Beatriz Francisoud Araguás), la Asociación Sáncho Ramírez y Ascaso for coffe lovers. El diseño es de Errece Estudio, y este año, se han repartido 265 unidades. El calendario también ha llegado a Patrimonio, Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a la Diputación de Huesca, a la Comarca de la Jacetania, al Ayuntamiento de Jaca, a la Asociación Sáncho Ramírez y a distintas oficinas de turismo, además de a los familiares de los homenajeados.

En 2016, Betatriz de Majones recibía la Vara Aragonesa que otorga la Asociación Sancho Ramírez

Desde hace siete años, Beatriz de Majones se encarga de editar este calendario, que cada vez es más conocido y esperado en la Jacetania. En 2016, Betatriz de Majones recibía la Vara Aragonesa que otorga la Asociación Sáncho Ramírez -en reconocimiento al trabajo realizado en la conservación y mantenimiento del patrimonio-, por realizar “una labor encomiable enseñando la Iglesia de San Salvador de Majones a las personas que acudían al pueblo durante los veranos”, siendo considerada como “una de las mayores promotoras en la construcción del crucero de Majones y de que volvieran a sonar las campanas de su Iglesia”.

La iglesia de San Salvador de Majones abre sus puertas cada verano. Beatriz Francisoud es la encargada de enseñar el templo y dirigir la visitas guidas. La iglesia de San Salvador de Majones es una joya del Románico de la Jacetania y es ella la impulsora de estas visitas y la responsable de mostrar este importante elemento del patrimonio jacetano.

Bien de Interés Cultural

San Salvador de Majones (siglos XII-XIII), Bien de Interés Cultural, es la única iglesia del Románico altoaragonés que posee un ábside trebolado. Este pequeño pueblo cargado de historia se encuentra a las puertas de la Foz de Fago-Majones, zona de gran riqueza paisajística y natural incluida en la demarcación de Espacio Protegido.

Recientemente, la Comarca de la Jacetania ha incluido el templo en su programa de audioguías, una iniciativa que se enmarca en el esfuerzo por dar a conocer los tesoros patrimoniales del territorio comarcal.

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: