Diez curiosidades sobre Jaca y el Santo Grial que quizá desconozcas

Una reproducción del Santo Grial a gran escala en la Oficina de Turismo de Jaca capta estos días la atención de vecinos y visitantes en los aledaños de la Catedral, cruce de caminos y centro neurálgico de la ciudad desde la Edad Media. La historia de Jaca está inevitablemente vinculada a la de la reliquia más buscada del Medievo Occidental. ¿Conocías estas curiosidades sobre Jaca y el Santo Grial?

Diez curiosidades sobre Jaca y el Santo Grial que quizá desconozcas. Estos días, una reproducción a gran escala del cáliz recibe a vecinos y visitantes en la Oficina de Turismo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Santo Grial que pasó por Jaca, la única copa de bendición hebrea contemporánea a Herodes, el grande que se conserva en el mundo

El Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia, donde llegó tras permanecer varios siglos en Jaca y San Juan de la Peña, está catalogado arqueológicamente como un vaso tallado por manos hebreas en el siglo I o II antes de Cristo.

En piedra de ágata sardónice (en la antigüedad fue tratada como un sardius), es de tipología Kos Kidush. Su altura es de cuatro dedos -la reliquia es la parte de arriba de la copa que hoy conocemos, sin ornamentación-. Es la única copa de bendición entera que existe en todo el mundo datada en la época del Segundo Templo Hebreo contemporánea a Herodes, el grande. ¡Y estuvo en Jaca!

El Santo Grial aparece en un capitel de la Catedral de Jaca del siglo XI

Así es. Está documentado que el Santo Grial pasó por Jaca entre los años 1044 y 1076 -tras lo que se trasladó al monasterio de San Juan de la Peña, donde permanecería hasta 1399-, como recuerda el Museo Diocesano de Arte Románico citando al historiador Antonio García Omedes. A la Catedral habría llegado la copa sagrada en manos de San Lorenzo, representado junto al Papa San Sixto II en un capitel que hoy se puede contemplar en la lonja pequeña. Al parecer, este capitel procedía del desaparecido claustro de la catedral jaquesa y ocupa este lugar desde el siglo XVIII.

La cara mas mediática del Santo Grial y Jaca

El fuego invisible es una novela del escritor y periodista español Javier Sierra, publicada en 2017 y por la que le fue otorgado el Premio Planeta. Un relato en el que la Catedral de Jaca y el Santo Grial cobran un gran protagonismo. El escritor es un enamorado de la ciudad y del Pirineo. «Me fascinan los pueblos como Jaca, que sabe mantener vivos sus símbolos», confesaba en esta entrevista publicada por JACETANIA EXPRESS en 2020.

En los últimos años, la ciudad se ha convertido en protagonista de reportajes, documentales y artículos que han servido para promocionar y dar conocer la estrecha relación de Jaca y el Santo Grial. Desde 2020, Jaca ha estado presente, de la mano del Santo Grial, en citas tan importantes como Fitur o el Congreso de Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial, que se celebra en Massamagrell (Valencia) cada dos años, y que en su última edición fue seguido en una veintena de países con participantes de más de 16 nacionalidades diferentes.

La primera referencia al Santo Grial en San Juan de la Peña y Jaca

El primer registro fiable del cáliz de bendición data del año 1399. Se trata de las cartas en las que el rey Martín el Humano desde Zaragoza solicita la sagrada reliquia al abad del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, según las investigaciones de la doctora Catalina Martín en 2010. Fue así como pasó a formar parte de las reliquias de la Casa de Aragón.

Jaca… y La Jacetania en la historia del Santo Grial

Junto a San Juan de la Peña (donde el grial estuvo escondido en su huída de los sarracenos durante más de tres siglos) y JacaBailo -con unas jornadas sobre el Cáliz catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Regional-BorauSan Adrián de SasabeBotayaSiresa,… son algunos de los enclaves que contempla el itinerario en La Jacetania. Pero no los únicos, ya que la propuesta no descarta distintos ramales que abarcan, de forma integral, el desarrollo del territorio, incorporando al proyecto enclaves y localidades avaladas por su historia, su cultura y su singularidad.

Actualmente, los senderistas y peregrinos que siguen los pasos del Santo Grial en La Jacetania lo hacen a través de los mapas realizados desde la asociación cultural El Camino del Santo Grial por Fernando Avilés para el Holy Grail Route (proyecto europeo impulsado desde la Universidad de Zaragoza en 2015). Su trazado discurre entre San Juan de la Peña y la ciudad de Valencia, a través de 519 kilómetros de recorrido.

Una de las asignaturas pendientes es la señalización completa del camino y su acondicionamiento, en lo que se trabaja desde hace años en colaboración con distintos ayuntamientos y que supondrá sin duda un punto de inflexión en el desarrollo y vertebración de todo el territorio que atraviesa.

Señalización del camino del Santo Grial a caballo, en Majones.

Las credenciales del Camino del Santo Grial

Los peregrinos del Camino del Santo Grial tienen a su disposición credenciales de peregrinación que pueden conseguir en la mayoría de los pueblos incluidos. El saludo del Camino del Santo Grial es el siguiente: «Paz y amor contigo», a lo que se responde: «Luz en el camino».

La llegada del Santo Cáliz a Valencia

El Santo Cáliz entra en la Catedral de Valencia el 18 de marzo de 1437 para ser custodiado y en prenda de un préstamo que jamás fue devuelto por los descendientes de la Casa de Aragón. Desde 2016, la sagrada reliquia tiene su lugar de honor en la Catedral de Valencia, donde está expuesta públicamente en la Capilla del Santo Cáliz. Su fiesta se celebra el último jueves de octubre.

Por concesión de la Santa Sede, desde 2015 y cada lustro a perpetuidad, se celebra un Año Santo Jubilar del Santo Cáliz. El próximo será en 2025.

Los primeros peregrinos del Camino del Santo Grial pasearon Jaca por Netflix

Netflix llevó el relato del Santo Cáliz -y con él, Jaca- a los salones de millones de personas de todo el mundo, a través de su nuevo documental Misterios de la fe. Fue el pasado mes de noviembre, a través de la experiencia de dos peregrinos llevan un año recorriendo a pie los 650 kilómetros que separan Huesca de Valencia mientras comparten su experiencia en redes sociales a través de Teleaire, demostrando de esta forma que esta ruta no es una entelequia sino una alternativa real.

Por otra parte, hay que recordar que, desde 2022, el Albergue de Peregrinos de Jaca, tradicionalmente vinculado al Camino de Santiago, permite la pernocta de los peregrinos del Camino del Santo Grial.

Qué es el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz

El trazado del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, impulsado desde la asociación cultural del mismo nombre, sigue el itinerario que, según la tradición, recorrió el Santo Cáliz desde su llegada a la Península Ibérica. Una ruta de casi 700 kilómetros que cruza los Pirineos a través de Somport y discurre entre el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia. Incluye más de 70 poblaciones de las tres provincias aragonesas –entre las que destaca por su relevancia y su legado histórico Jaca– y hasta 25 localidades en Castellón y Valencia.

El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz es una ruta turística, histórica, legendaria y cultural que une el Pirineo de Huesca con la ciudad de Valencia, atravesando toda la comunidad autónoma de Aragón de norte a sur. Surge como un camino legendario siguiendo la tradición oral cristiana que habla del Santo Grial como la reliquia más buscada del Medievo Occidental.

Desde Jerusalén, pasando por Roma, hasta Jaca y después Valencia: un camino llamado a convertirse en Itinerario Cultural Europeo

El camino trasciende fronteras y reivindica los orígenes de la copa sagrada siguiendo la tradición cristiana. Por su carácter internacional, aspira a convertirse en Itinerario Cultural Europeo.

El Camino del Santo Grial Internacional parte desde Jerusalén, llega hasta Roma y Nápoles y prosigue hasta la Península. Caminando, a caballo o en bicicleta comienza en los Pirineos. No obstante, es posible conectar el camino siguiendo antiguas rutas europeas. Jaca, en cualquier caso, se revela como el epicentro de esta importante ruta de peregrinación.

Gráfico que aparece en las credenciales del Camino del Santo Grial.
Gráfico que aparece en las credenciales del Camino del Santo Grial.

La historia del Santo Grial

ÚLTIMAS NOTICIAS: