Una ocasión de oro para la ciudad de Jaca. Artículo de opinión de Jesús Legasa

En la actualidad existen dos proyectos de construcción de viviendas en el lugar que ocupan dos viejas edificaciones en la Plaza de Biscós, junto a la Catedral de Jaca. Quiero expresar mi opinión de que, así como el proyecto correspondiente al número 2 es un acierto pleno, (edificio de mampostería de tres plantas), el que trata de recuperar la conocida como Casa Burro constituye un craso error y supone el desperdicio de una ocasión de oro para la ciudad de Jaca. Y es que dicha vieja edificación, a pesar de su antigüedad, carece casi completamente de valor arquitectónico. No solo eso, por su estilo rudo y atípico, (parece un viejo caserón vasco) distorsiona gravemente el conjunto arquitectónico.

Una espléndida perspectiva de la Catedral DE jACA

Y aún más, algo de importancia capital: Su conservación y/o reconstrucción arruinaría la opción, que se ofrece golosamente a la vista a día de hoy, de abrir una espléndida perspectiva de la propia Catedral, en su vertiente noreste, desde y hacia la plaza de Biscós (Ver imagen anexa). También la de lograr una conexión más diáfana y funcional entre la propia Plaza de Biscós y la Plaza de la Catedral. También la de habilitar un acceso franco e independiente tanto al Claustro como al Museo Diocesano, sin necesidad de atravesar la nave central.

Creo que Jaca está a tiempo de rectificar y que podría reconducir este plan urbanístico de forma sencilla mediante las siguientes medidas:

– Permuta de dicha parcela, a la empresa propietaria, por otra de igual valor en otra ubicación.

– Derribo del caserón e incorporación del solar resultante a la plaza de Biscós.

– Modificación del lado sur del proyecto del número 2 para que este no sea un muro ciego sino una hermosa fachada colateral, (frontal según se mire), con balcones y ventanas.

Y desde el punto de vista legal y patrimonial, creo que bastaría invocar el hecho de que se elimina un elemento menor para recuperar la prestancia y proyección de uno muchísimo mayor, la propia Catedral de Jaca, para otorgarle un sólido soporte cultural y jurídico.

Por Jesús Legasa Barberena

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

Las obras en la actualidad:

Plano Propuesta:

Se proponen dos fachadas de igual categoría, una hacia la Plaza de Biscós, (Este) y otra hacia la Plaza Ripa, (Sur) para el inmueble del número 2:

ÚLTIMAS NOTICIAS: