Óscar Latas y W.D. Elcock

Este jueves tenía lugar la presentación del último título de la Biblioteca de las Lenguas de Aragón, de Aladrada Ediciones: Cómo se cazan las palabras. Artículos sobre el aragonés de W.D. Elcock. Se trata una recopilación de aportaciones y reseñas publicadas por el romanista inglés William Dennis Elcock (1910-1960), reunidos en esta publicación por el serrablés Óscar Latas.

Un momento de la presentación del libro. (FOTO: Gobierno de Aragón)

El acto, que se celebraba en Huesca, contaba con la participación del director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y del editor de la obra, Carlos Serrano, que acompañaron a Latas durante la presentación.

El romanista inglés William Dennis Elcock (1910‐1960) realizó su primera encuesta dialectológica en el Pirineo Aragonés en 1932, aunque fue en su segundo viaje de investigación, en 1934, cuando recopiló más materiales lingüísticos de habla viva y toponimia, con el fin de examinar fenómenos de fonética comunes a las hablas de las dos vertientes de los Pirineos centrales.
Publicó los datos obtenidos fundamentalmente en su libro ‘De quelques affinités phonetiques entre l’aragonais et le bearnais (1938)’, si bien también hay referencias al aragonés en otros trabajos. A través de ellos constató que, desde la época en la que Jean‐Joseph Saroïhandy realizó las primeras investigaciones, la pérdida del aragonés en los valles pirenaicos había sido notable.

http://www.lenguasdearagon.org/

Este estudio (coordinado por Óscar Latas, especialista en historiografía de la lengua aragonesa) reúne una antología de los principales artículos publicados por el filólogo inglés, editados en diversas revistas especializadas entre 1935 y 1958, lo que contribuirá, sin duda a un mayor conocimiento de la lengua y cultura aragonesa, se explica desde el Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: