‘Yo valgo mucho… Y tú también’: el Alto Gállego se une contra las agresiones sexistas en fiestas

Yo valgo mucho…Y tú también es el lema elegido para la campaña que, conjuntamente, se va a desarrollar en el Alto Gállego en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Una iniciativa en la que participan los ayuntamientos de Sabiñánigo, Biescas, Hoz de Jaca, Caldearenas, Yebra de Basa, Yésero, Sallent de Gállego y Panticosa, además de la Comarca Alto Gállego, y que tiene como objetivo terminar con las agresiones sexistas en las fiestas de los pueblos.

AGRESIONES SEXISTAS. Presentación de la campaña.
AGRESIONES SEXISTAS. Presentación de la campaña.

Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego, acompañada de Berta Fernández (alcaldesa de Sabiñánigo), José Lafragüeta (alcalde de Yebra de Basa) y María Jesús Acín (concejala de Yésero), presentaba este plan, que es posible gracias a los fondos transferidos a estas entidades por el Gobierno de España (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) para luchar contra la violencia de género. Previamente, en la sede comarcal, la campaña contra las agresiones sexistas era presentada a los representantes municipales de los pueblos participantes.

Reparto de mochilas con mensaje contra las agresiones sexistas

La campaña cuenta con distintas acciones. Una de ellas será el reparto de 3.000 mochilas de cordones con el lema Yo valgo mucho,… Y tú también entre los jovenes del Alto Gállego. De ellas, 1.700 se distribuirán en Sabiñánigo, durante las próximas fiestas de Santiago. Será el punto de partida de la campaña, que se prolongará hasta que finalicen las fiestas de los pueblos y, en este caso, se cuenta con la colaboración de las peñas.

En total, la campaña cuenta con un presupuesto de cerca de 8.500 euros, entre las aportaciones de los ocho ayuntamientos participantes y la de la institución comarcal. El objetivo es llegar a todos los núcleos del Alto Gállego, trabajando «el respeto mutuo», tal y como explica Arruebo, «contra las agresiones de género». Aunque cada institución participante viene desarrollando acciones en este ámbito en la medida de sus posibilidades, el hecho de impulsar una campaña de manera conjunta servirá para que la difusión sea mayor y multiplicará el efecto de una acción aislada, añade Berta Fernández.

AGRESIONES SEXISTAS. Presentación de la campaña.
AGRESIONES SEXISTAS. Parte del contenido de la mochila. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una mochila cargada de información contra las agresiones sexistas

La mochila no irá vacía. Dentro se aporta distinta documentación, sobre todo, relacionada con el ámbito de la prevención, como un folleto que apuesta por el disfrute «de unas fiestas libres de agresiones sexistas» abogando por la tolerancia cero ante este tipo de comportamientos. Además, se recoge el teléfono de Emergencias de Malos Tratos de Aragón (900504405), gratuito y en servicio las 24 horas, y se recuerda el teléfono 112 para cualqueire emergencia.

Asimismo, en el kit se incluye información acerca de cómo acceder a cualquiera de los servicios que ofrece el Instituto Aragonés de la Mujer, en una guía que lleva por título Respetar las diferencias, igualar las oportunidades, con todas las direcciones y teléfonos de contacto en las tres provincias aragonesas. La mochila también servirá para difundir la campaña del Gobierno de España contra el control que puede ejercer el posible maltratador a través de los teléfonos móviles y las redes sociales.

Por último, se aporta un tarjetón para felicitar las fiestas donde aparecen todas las instituciones implicadas en la campaña y los hashtag de la misma:  #respetoeigualdad y #convivenciainclusiva, dentro del proyecto psicosocial Historias Enfocadas, impulsado desde la Comarca. El kit informativo se completa con los programas de Visitas guiadas, Rutas a pie y Espacio BTT 2019 Pirineos Alto Gállego, como una alternativa de ocio saludable que permite, al mismo tiempo, conocer el territorio.

Ciclo Cruzando Miradas con Cristina Verbena

Por otra parte, la campaña comprende el ciclo Cruzando Miradas, con Cristina Verbena, que protagonizará distintas sesiones de cuentacuentos para adultos y adultas (Las que ríen) y para niños y niñas (Construir gigantas y hacer volar brujas). Asimismo, la agenda se completa con talleres para jóvenes que lleva por título Puertas al cuento.

Las actividades, que en lugares como Sabiñánigo se complementan con eventos que ya se han desarrollado, como charlas, cuentacuentos y mesas informativas, se prolongarán durante todo el periodo de fiestas -hasta septiembre-, y se completarán en otoño con nuevas acciones en las que ya se está trabajando. Entre ellas, habrá cursos de autodefensa e iniciativas para frenar el maltrato psicológico que se puede ejercer a través de los móviles y las nuevas tecnologías.

distintos programas en la comarca Alto Gállego

La Comarca de la Jacetania, a través del Área de Servicios Sociales, trabaja a lo largo de todo el año en programas de prevención de la violencia de género; acompañamiento en el caso de que se produzca este tipo de agresiones y ofrece asistencia psicológica a las víctimas, además de tener creada una comisión de seguimiento en la que participan distintos organismos y que se pone en funcionamiento cada vez que se detecta un posible caso de agresiones sexistas o de violencia de género.

por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: