Vuelve ‘Sabiñánigo Contemporáneo’ para mostrar el patrimonio urbano serrablés

Sabiñánigo Contemporáneo regresa a la programación cultural serrablesa y dejará su impronta con un mural. El programa alcanza este año su tercera edición. Berta Fernández, alcaldesa y concejala de Cultura del Consistorio serrablés, ofrecía unas pinceladas acerca del contenido de este año: “El programa se ha planteado en torno a la exposición de escultura de Adrián Carra, ganador de la última edición del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz”. “Tiene por objeto poner en valor y, en este, caso ampliar nuestro rico patrimonio de arte urbano gracias a la programación de actividades sugerentes y atractivas que pretenden, sobre todo, intentar mostrar el carácter dinámico y moderno de nuestra ciudad”, explica Fernández.

Ediciones anteriores de Sabiñánigo Contemporáneo

En la primera edición, las actividades giraron en torno al arte contemporáneo y, fundamentalmente, sobre la figura de Ángel Orensanz, escultor cuyo nombre ostenta el Premio Internacional de Escultura que con carácter bianual convoca el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
En su segunda edición, se mostró una faceta menos conocida de la localidad: el patrimonio industrial. Se aprovechó asímismo, para resaltar la modernidad de Sabiñánigo.


Berta Fernández explica que, este año, Sabiñánigo Contemporáneo “incluye experiencias culturales no habituales en nuestra programación cultural; así, en esta edición, nos podremos encontrar, además de con las actividades didácticas para escolares, que suelen complementar cualquier ciclo cultural en Sabiñánigo, con una performance, o la realización de una pintura mural en la valla del Campo de Fútbol Joaquín Ascaso”.

Ciclo Sabiñánigo Contemporáneo 2018

El ciclo comenzará el día 25 de septiembre y lo hará con las actividades didácticas, que se extenderán hasta el día 28. En esta ocasión, se han planteado unos talleres dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato, que tendrán lugar los dos institutos de Sabiñánigo. Serán sesiones de dos horas, en las que, tras una exposición teórica sobre nociones de arte urbano y técnicas básicas usadas en esta disciplina, los alumnos participarán en la creación de un graffiti efímero, sobre piezas de cartón con las que se generará un puzzle, en el que en cada una de sus caras constituirá un mural independiente.
Los actos continuarán el día 26, con la charla Arte urbano. Asalto, Alfamén, Plenas y otros proyectos, a cargo de Alfredo Martínez, Luis García y Eugenio Arnao, que serán también los encargados de impartir el taller didáctico antes mencionado. Los dos primeros son miembros de Asalto.org desde 2005 y participan activamente en el desarrollo del festival Internacional de Arte Urbano Asalto, así como en la experiencia de Alfamén. Eugenio Arnao es un artista polifacético, cuya faceta menos conocida en nuestra localidad quizás sea la de artista plástico. La charla tendrá lugar en el Molino Periel, a las 20.00 horas.

Visita guiada a la exposición de Adrián Carra

El jueves, día 27 a las 19.30 horas en la Sala Municipal, tendrá lugar una visita guiada a la exposición de escultura de Adrián Carra. Tras la cual, nos indica Berta Fernández, “nos trasladaremos a la plaza de El Molino, para disfrutar con la performance de Sergio Muro. Una acción titulada La vida es rosa, en la que este reconocido artista plantea una especie de happening, en el que se tomará la plaza y se creará un espacio más humano y creativo cuyo objeto principal será el disfrute y el juego y en el que los libros y el color serán protagonistas, por lo que será muy importante que los participantes vengan vestidos de un solo color, el que prefieran y si pueden traigan algún libro. Esta es la segunda vez que Sergio Muro se acerca a nuestra ciudad y estoy segura de que las personas que participaron en sus acciones en 2016 conservan un grato recuerdo, así que os invito a participar en esta nueva propuesta, que a buen seguro nos provocará emociones y sensaciones gratas y permitirá el disfrute de la cultura desde un punto de vista totalmente diferente al habitual”.

Mural en la valla del Campo de Fútbol Joaquín Ascaso

Paralelamente, el artista oscense Bhurton generará un mural en la valla del Campo de Fútbol Joaquín Ascaso. El mural de 4 metros de longitud estará realizado con spray y será una propuesta realista, con la que se pretende sorprender a los viandantes. Bhurton comenzará su obra el día 25 y lo concluirá el día 28. Todas las tardes, de 18.00 a 19.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada, en la que Eugenio Arnao explicará el proceso que se esté llevando a cabo en ese momento, así como las técnicas empleadas.
Berta Fernández concluye invitando a todos aquellos que lo deseen a participar en los actos que conforman Sabiñánigo Contemporáneo: “Una posibilidad de acercarse a manifestaciones artísticas poco habituales en nuestra localidad, que seguro no dejarán a nadie indiferente y que darán paso ya a la apertura de la temporada de teatro en el Auditorio La Colina, que abrirá sus puertas con la representación el día 28, a las 21.30 horas, con la representación de Camerata Zarzuela, interpretado por Camerata Contrapunto”.

sabiñánigo contemporaneo


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Toño Rodríguez consigue el segundo premio en el concurso gastronómico nacional ‘Chef Balfegó’

La Policía Local de Sabiñánigo detiene a un individuo tras sorprenderlo robando en coches aparcados en la calle

La ONCE y el Aeródromo de Santa Cilia se unen para que personas ciegas practiquen vuelo con y sin motor

El alcalde de Jaca asegura que la Plaza Mayor será una realidad “en dos años o tres años”

Curso en Cruz Roja Jaca para aprender a usar un desfibrilador semiautomático

‘Guarguera viva’ pone en valor su filosofía con una jornada de convivencia en Laguarta

Salida ornitológica a San Juan de la Peña el domingo, 30 de septiembre

Aumenta más de un 7% el número de consultas en las siete oficinas de turismo de la Jacetania

El Festival de Salud Mental y las Artes de los Pirineos llega este sábado a Ayés