Tractores en Biescas contra la línea de alta tensión para las macroplantas solares

Tractores en Biescas frente a la línea de alta tensión para las macroplantas solares
Tractores en Biescas frente a la línea de alta tensión para las macroplantas solares.

Paralelamente a la Feria de Otoño de Biescas, una concentración de tractores tomaba la Plaza del Ayuntamiento de la localidad pelaire este sábado para visibilizar la oposición al proyecto de macroplantas solares en la zona, que conlleva la instalación de una línea de alta tensión para su funcionamiento. Durante todo el fin de semana, se han recabado apoyos y se ha explicado las afecciones que este tipo de parques fotovoltaicos suponen para los territorios afectados.

Tractores en las calles de Biescas

La acción protagonizada por los tractores tenía como objetivo denunciar las afecciones negativas que tendrá el proyecto de línea de alta tensión Infraestructura de Evacuación Compartida compuesta por SE Sierra Plana 1 de 220/30 kV y LAAT SE Sierra Plana 1 SET Biescas de 220 kV en Sabiñánigo y Biescas, proyectada para evacuar energía de los parques fotovoltaicos proyectados en Senegué y denominados Sierra Plana 1, 2 y 3.

En el transformador de Sabiñánigo no hay capacidad suficiente y por eso el proyecto contempla una línea de 20 kilómetros entre Senegüé, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, y Biescas, cruzando localidades de este municipio, Orós AltoOrós Bajo y Oliván. Ante este hecho, vecinos de estos municipios, con el apoyo de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, se concentraban para dar a conocer los motivos de su oposición al proyecto, bajo el eslogan Renovables sí, pero no así y Biescas dice no a la línea de alta tensión.

Manifiestos y música contra las macroplantas solares

Siguiendo la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo, se leía un manifiesto por parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de Biescas, y tomaba la palabra Maite Coti, en nombre de los ganaderos y agricultores y vecinos en general de la Tierra de Biescas. La alcaldesa, Nuria Pargada, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, participaba en el acto.

«Estamos aquí porque nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y nuestros hijos quieren estas tierras (…) Y porque estamos muy hartos de especuladores fantasmas», explicaba Coti en su intervención. La actuación de la Coral Santa Elena completaba la acción de protesta.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Biescas ya aprobó por unanimidad presentar alegaciones al proyecto de instalación de líneas de alta tensión en territorios de su municipio. 

Tractores en Biescas frente a la línea de alta tensión para las macroplantas solares
Tractores en Biescas frente a la línea de alta tensión para las macroplantas solares
Tractores en Biescas frente a la línea de alta tensión para las macroplantas solares

Manifiesto del Consejo de Infancia y Adolescencia de Biescas frente a la instalación de macroplantas solares

ÚLTIMAS NOTICIAS: