Cuenta atrás en Sabiñánigo para las fiestas de Santiago

Sabiñánigo ya lo tiene todo listo para honrar a su patrón, Santiago Apóstol, con un programa de actividades en el que tienen cabida todos los públicos y que, en esta ocasión, reúne más de 100 propuestas.

PROPUESTAS. Presentación de las fiestas de Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PROPUESTAS. Presentación de las fiestas de Sabiñánigo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, acompañada por los representantes de las distintas peñas locales -que forman parte del Consejo Sectorial de Fiestas-, presentaba esta tarde la programación de este año. El acto tenía lugar en el Paseo Julio Gavín, y contaba con la presencia, igualmente, del concejal de Fiestas, Carlos Allué, y del pregonero de este año, Alfonso López, de Bodegas Gabriel.

Las fiestas de Sabiñánigo, un referente de alegría y diversión

La alcaldesa se refería a las celebraciones patronales de la localidad, que tendrán lugar entre los próximos días 24 y 29, como un «referente de alegría y diversión«. Berta Fernández señala que no ha habido cambios excesivos, «porque es la participación de la gente la que convierte los actos en un icono festivo en la comarca». «Lo que hace grande a las fiestas de Sabiñánigo es la gente que participa en ellas y el hecho de que son unas celebraciones que se viven en la calle», concluía la alcaldesa.

Por su parte, el concejal de Festejos aludía a las primeras fiestas de Santiago, hace ya más de un siglo. Allué explicaba que el programa de este año está dirigido a todo tipo de público, con actividades como Mi primer Santiago, donde se coloca la pañoleta a los recién nacidos en el último año, o el homenaje que se hace a los mayores. No obstante, Allué destacaba otros momentos importantes de las jornadas festivas, como el desfile inaugural y la actuación de Los Tres Norteamericanos, el día 24; o las mañanas llenas de actividades diversas. Además, vuelven los clásicos, como las vaquillas, los cabezudos, las recenas, los tributos, las charangas por las calles o la Fiesta Alemana, que será el 26 de julio. No faltarán tampoco los actos religiosos y folklóricos.

Invitación a participar con respeto

Los Tenazetas, La Murga, La Sala y Edelweiss eran las peñas representadas en la presentación de las fiestas. Sus miembros coincidían en invitar a todos a participar de las actividades programadas y pedían respeto para los vecinos del recinto Interpeñas, que se mantiene en el lugar habitual.

Programación de Santiago 2019

Los actos en honor a Santiago Apóstol en Sabiñánigo arrancan ya este fin de semana. El 20 de julio tendrán lugar los torneos de petanca y padel y, ya por la noche, el acto de presentación de las Serrablesas y el pregón a cargo de Bodegas Gabriel. Será en el polideportivo de la Plaza de la Constitución, para continuar con la primera verbena en la Plaza del Molino. Los torneos de ajedrez y pesca se celebrarán el 21 de julio y, el 23, tendrá lugar la XXXI Milla Urbana Ciudad de Sabiñánigo.

El día 24 de julio comienzan oficialmente las celebraciones a las 16.00 horas con la concentración de peñas. El desfile y la colocación de los pañuelos de fiestas al quebrantahuesos y un baño de espuma darán paso al concierto de Los Tres Norteamericanos. Entre otras actividades, a las dos de la madrugada tendrá lugar el III Gran Circuito de Obstáculos.

El día 25 de julio será Mi primer Santiago y la mañana se dedicará al dibujo infantil. Tendrá lugar la misa en honor al patrón y se podrá disfrutar de la Feria de los Imposibles con Civi Civiac, que continuará con Magic Móvil. También habrá bombas japonesas, circo, animación infantil y la cronobajada de rotopacas, entre otras propuestas.

Algunas de las actividades para el día 26 de julio son la Carrera del Plátano, una fiesta acuática infantil, el tragachicos y la fiesta alemana con la Banda de Marbach. Animación infantil y un festival de rock también encontrarán hueco en esta jornada.

El día 27 de julio llega con hinchables, juegos de madera familiares, homenaje a las personas mayores y campeonato de datchball. Se ha organizado un homenaje al Narvik y habrá campeonato de bolos y concurso de tiro de soga, además de una revista cómico musical.

Y el último día, llega el espacio de ocio Cirkomotic, el tragachicos, paintball, magia, golygol, taller de creatividad floral y exhibición de aizkolari y harrijasotzaile. Las celebraciones terminarán con el brindis fin de fiesta, los fuegos artificiales y la retirada de los pañuelos del quebrantahuesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: