Sallent de Gállego recordaba este martes, como cada año, a los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, asesinados por la banda terrorista ETA el 20 de agosto de 2000.

En un entrañable y emotivo acto, que ha contado con la presencia de familiares y compañeros de Irene Fernández y José Ángel de Jesús, arropados por numerosas personas, la localidad volvía a rendir homenaje a estas dos víctimas del terrorismo, que perdieron la vida cuando la banda terrorista hizo estallar una bomba lapa que había colocado en los bajos de su vehículo oficial. Una misa presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz, y la posterior ofrenda floral en el lugar del atentado han centrado el homenaje a los guardias civiles asesinados hace ahora 19 años.



Asesinados por ETA cuando iban a realizar su ronda diaria
El 20 de agosto del año 2000 era domingo. A las seis de la mañana, los guardias civiles Irene Fernández, que entonces contaba con 32 años, y José Ángel de Jesús Encinas, de 22, se disponían a realizar su ronda diaria. En ese momento, la banda terrorista ETA hacía explotar un artefacto con varios kilos de dinamita colocado en los bajos de su todoterreno -un Nissan Patrol- aparcado en la Plaza Valle de Tena. Como consecuencia del atentado, ella moría en el acto. Él, mientras era trasladado al hospital.
Por Rebeca Ruiz

https://elpais.com/diario/2000/08/21/espana/966808805_850215.html
