Pilar Brabo vs Concha Márquez: Arte y sentimiento en la nueva propuesta de la Ciudadela de Jaca

Pilar Brabo vs Concha Márquez: Arte y sentimiento en la nueva propuesta de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Pilar Brabo vs Concha Márquez: Arte y sentimiento en la nueva propuesta de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca presenta la obra pictórica de Pilar Brabo y Concha Márquez. Una propuesta cultural donde el arte y el sentimiento se dan la mano, desde dos estilos muy diferentes -tanto en fondo como en forma-. Una colección que, en el contexto de la agenda cultural del Castillo de San Pedro, ofrece una nueva perspectiva de este espacio expositivo, donde la luz y el color se convierten en los grandes protagonistas. Y donde Jaca y La Jacetania están muy presentes.

El director y el gestor cultural de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio y Julio Rina, respectivamente, acompañaban a Pilar Brabo Garrido y Concha Márquez Olozagarre en la inauguración de la exposición.

Una muestra que, explican las artistas, supone un orgullo para ellas, como jacetanas -de origen en el caso de Márquez Olozagarre, y de adopción, en el de su compañera-.

Pilar Brabo

Pilar Brabo presenta piezas realizadas en acuarela y acrílico, entre las que destaca el paisaje, con obras en las que aparece Hecho, Santa Cruz de la Serós o el Paseo de la Cantera de Jaca. «Cualquier rincón del Pirineo es bonito para dibujar y para pintar», explica la zaragozana, que llegó a Barós hace más de una década.

De vocación tardía, se especializó en la técnica de la acuarela. Actualmente continúa reflejando en su obra todo aquello que le inspira, compaginando la creación con la participación en ferias de arte y artesanía.

Concha Márquez

A Concha Márquez siempre le gustó dibujar. Su afición es «de toda la vida». Confiesa que siempre le gustó dibujar, «desde pequeña». Comenzó a realizar retratos en pastel, para evolucionar posteriormente hasta dominar el óleo. «Cuando miras un cuadro en un museo, quedan muchas cuestiones en el aire», señala, recordando cómo, tras visitar espacios artísticos, reproducía aquellas obras qué más le habían impactado. Así comenzó su trayectoria, buscando más allá del cuadro, lo que le permitía establecer una relación muy especial con los grandes autores.

Márquez es autodidacta. La llegada de la pandemia y el confinamiento le sirvió para ver con otra mirada las escenas cotidianas. En su casa de Jaca, «los recuerdos se hacían muy intensos», comenta.

El resultado de sus experiencias vitales son dos partes diferenciadas en la colección que ahora acoge la Sala Burnao. «Una, muy realista. Y otra refleja mi diálogo interior, tendiendo al surrealismo. Porque los sentimientos, los afectos, las inquietudes,… no pueden estar sujetos a ninguna norma y tienen que salir libremente y expresarse como si fuera una escritura automática», reconoce. «Algo -continúa- que me da mucha vida y me emociona».

Tres exposiciones temporales coinciden en la Ciudadela de Jaca: Pilar Brabo, Concha Márquez y Jesús Alejo Anadón

Tras coincidir exponiendo en una feria, Pilar Brabo y Concha Márquez comparten por primera vez espacio expositivo en la Ciudadela de Jaca, que comenzaba ya el año con otra interesante muestra en la Sala Panadería que todavía puede visitarse: Obras referenciales de Jesús Alejo Anadón.

Hay que recordar que la fortaleza, consolidada en un referente cultural -tanto en contenido como en continente- alberga, además el Museo de Miniaturas Militares, la Sala de Batallas con el legado de Pedro Ramón y Cajal, el Museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca y la recientemente inaugurada Sala Histórica del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña.

Además, su completo programa de actividades, en continua renovación y que se desarrolla a lo largo de todo el año, la convierte en un monumento de visita obligada. Y, como tal, son miles las personas las que atraviesan sus puertas cada año para dejarse seducir por el patrimonio histórico, artístico, cultural y turístico que atesora.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: