La exposición de Ramón y Cajal ya se puede visitar en la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca

La exposición Hechos de Armas, Hechos de Arte ya se puede visitar en la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La exposición Hechos de Armas, Hechos de Arte ya se puede visitar en la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Hechos de Armas. Hechos de Arte es el título de la impresionante y valiosa colección pictórica que, en una exposición permanente y desde este sábado, se puede visitar en la nueva Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca, gracias a la donación de Pedro Ramón y Cajal, descendiente del célebre Premio Nobel, al Ejército de Tierra.

El nuevo espacio expositivo de la fortaleza, creado especialmente para este fin, albergará la muestra permanente, un valioso conjunto de cuadros realizados por diferentes autores de distintas épocas, escuelas y técnicas, todos ellos pertenecientes al género artístico denominado de batallas. La colección está formada por 48 cuadros, entre los que se encuentran obras de pintores de la escuela española, francesa, italiana, holandesa y alemana, como Augusto Ferrer Dalmau, Taunay, Le Brun, Jacques Courtois, Antonio Palomino, Juan Gálvez o Camphausen.

La mayoría de las obras de la colección Hechos de Armas, Hechos de Arte única fueron creadas en el siglo XVII

Las obras de la exposición, la mayoría del siglo XVII, pero también posteriores, fueron donadas por Pedro Ramón y Cajal al Ministerio de Defensa. El coleccionista expresó su deseo de trasladarlas a Jaca y de que se expusieran en la Ciudadela. La instalación de la muestra en el castillo se justifica además por otros motivos, como la propia fecha de construcción de la fortaleza en el siglo XVI; su vinculación con el Ejército de Tierra, titular de la misma; y el papel que actualmente desempeña la Ciudadela como foco de conocimiento y difusión del patrimonio histórico y militar español.

El proyecto ha sido auspiciado por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ejército de Tierra y patrocinado por la Fundación Museo del Ejército de Tierra y por la Fundación Telefónica, que se ha ocupado de convertir la muestra en un recorrido digitalizado con tecnología de última generación.

(Desliza para acceder a la galería completa de imágenes)

La exposición Hechos de Armas, Hechos de Arte

En 2017, esta colección, compuesta por 48 obras pictóricas -42 donadas y 6 cedidas-, fue depositada en el Museo del Ejército en Toledo. Ya entonces, Pedro Ramón y Cajal expresó su deseo de que en un futuro se trasladase a Jaca, su tierra natal, y se expusiera en el Castillo de San Pedro de forma permanente. Entre ellas, cabe destacar una obra sobre la Batalla de Pavía, del mejor pintor de batallas vivo, Ferrer Dalmau; y un boceto de Juan Gálvez que representa la Batalla de los Sitios, pintado en septiembre de 1808, que pone de relieve el papel de la mujer.

La inauguración de la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca contaba con la presencia de Francisco Javier Varela Salas, general jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y de Pedro Ramón y Cajal. También han estado presentes César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; el general Enrique Bohigas, director del Instituto de Historia y Cultura Militar; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; y el coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca, entre otros.

La exposición Hechos de Armas, Hechos de Arte ya se puede visitar en la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Hechos de Armas, Hechos de Arte ya se puede visitar en la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una exposición única

La colección Hechos de Armas, Hechos de Arte supone «un hito más dentro de la política que tenemos para acercar a nuestra sociedad los valores del Ejército a través del arte y la cultura, y del patrimonio histórico que protege el Ejército de Tierra en este momento, como es este estupendo Castillo de San Pedro de Jaca», explicaba el general Varela Salas en la inauguración de la exposición.

Pedro Ramón y Cajal explicaba que la colección es fruto de una labor realizada a lo largo de 34 años. «Es una colección formada sobre las oportunidades que han ido surgiendo. El mercado de batallas es muy escaso. Los cuadros de batallas fueron moda en el siglo XVII y en el XVII, pero no ya en el XIX y tampoco, en el XX. Sin embargo, he reunido una colección que creo que es importante, con 48 piezas, en la que están representados algunos de los mejores autores de batallas que ha habido en la historia».

Hechos de Armas, Hechos de Arte ya se puede visitar en la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Hechos de Armas, Hechos de Arte ya se puede visitar en la Sala de Batallas de la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«Quiero destacar que el sitio es este. La Ciudadela de Jaca es un lugar único, no tiene parangón en España. Creo que en Bélgica hay algo muy similar, quizá una fortaleza gemela con esta,… pero que albergue esta Ciudadela una colección como la que he donado al estado, es la perfección. El continente y el contenido casan perfectamente y producen una sinergia que mejora todavía más a uno y a otro», añadía Ramón y Cajal. «Y con ello, Jaca tiene un segundo hito», apuntaba Ramón y Cajal, en referencia la Museo Diocesano de Arte Románico.

Tras las intervenciones de Bohigas, Ramón y Cajal y Varela Salas, se procedía al corte de la cinta y a la inauguración oficial de la nueva Sala de Batallas con un recorrido guiado por la conservadora del Ejército de Tierra Mónica Ruiz, a través del espacio que, desde hoy, se puede visitar en la Ciudadela de Jaca.

por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: