Jesús Alejo Anadón muestra en la Ciudadela de Jaca una sorprendente colección «con mensaje»

Alejo Anadón (dcha.) muestra en la Ciudadela de Jaca una colección "con mensaje" y para reflexionar. En la imagen, junto al director de la Ciudadela de Jaca, el Coronel Francisco Rubio, ante uno de los murales monumentales que forman parte de la muestra. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Alejo Anadón (dcha.) muestra en la Ciudadela de Jaca una colección «con mensaje» y para reflexionar. En la imagen, junto al director de la Ciudadela de Jaca, el Coronel Francisco Rubio, ante uno de los murales monumentales que forman parte de la muestra. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca muestra, hasta el próximo 13 de marzo, la obra artística de Jesús Alejo Anadón García. Una sorprendente colección que refleja la particular forma de enfrentarse a la realidad del artista, con un carácter propio y rompedor, a través de piezas con mensaje y con tintes reivindicativos. Murales monumentales conviven con bocetos e instalaciones artísticas que conducen al espectador a la reflexión y le hacen plantearse el mundo que le rodea desde otro punto de vista.

Una obra con mensaje y para meditar

Obras referenciales 2020-2021 es el título de la exposición que, desde este fin de semana, puede contemplarse en el Salón Panadería del Castillo de San Pedro.

Se trata de una colección de obras del artista autodidacta Jesús Alejo Anadón García, natural de Lumpiaque (Zaragoza). Surgida en época de pandemia, está formada por piezas «con mucho mensaje, creadas para meditar, no solo para disfrutar del arte», como explica el director de la Ciudadela de Jaca, el Coronel Francisco Rubio.

Jesús Alejo Anadón García ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas desde 1990 hasta la actualidad y es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón. Su actual propuesta contempla acontecimientos significativos que marcaron la actualidad en 2020, en los que el artista se ha inspirado.

Entre ellos, sus lienzos recogen los incendios ocurridos en Australia al inicio del año, o el 75º aniversario del cierre de Auschwitz. No pretende el autor que sean cuadros meramente «decorativos», sino que busca llamar la atención del espectador con diferentes técnicas y formatos. Incluso, presenta una serie de obras pintadas en la parte posterior de los lienzos que, en su día, sirvieron como base para otros de sus trabajos.

Murales con mensaje

En la colección destacan, por su tamaño y por su composición, dos lienzos de 10 por 2,10 metros dedicados al 75 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y el final de la Segunda Guerra Mundial (2020) y el fenómeno migratorio mundial (2021), respectivamente. Dos obras muy llamativas, que, al igual que el resto de la colección, pretenden la reacción del espectador a través de un particular análisis de dos cuestiones de suma importancia para la humanidad.

Como base de todo ello, un especial talento para el dibujo, como queda reflejado en sus retratos (o autorretrato), que también pueden verse en la exposición que abre la agenda cultural de 2022 en la Ciudadela de Jaca. Y de cuya importancia es consciente Anadón García, que lo convierte, de hecho, en el hilo conductor y fundamental en torno al que se estructura toda su obra. «La creación es una evolución en el tiempo», asegura.

Con Obras referenciales 2020-2021, la Ciudadela de Jaca inaugura su temporada de exposiciones tras despedir 2021 con un exitoso balance, como el tercer mejor año del Consorcio del Castillo de San Pedro en términos de visitantes.

La amplia y cuidada programación cultural y las novedades que, continuamente, incorpora la Ciudadela a sus propuestas, en continua renovación, han servido para controlar, en gran medida, la afección provocada por las limitaciones de la pandemia. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas de la fortaleza, todo un símbolo de la ciudad, que se ha consolidado, además, en un referente cultural no solo en La Jacetania, sino de todo Aragón.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: