Mayencos, de Jaca a la sierra del Moncayo

Continuando con las actividades incluidas en el programa de la Sección de Montaña del Club Mayencos de Jaca, sus socios siguen recuperando algunas de las que no se pudieron realizar el año pasado debido a la situación sanitaria. En esta ocasión, se cambiaba de escenario, acudiendo al Sistema Ibérico zaragozano; concretamente, a la sierra del Moncayo, aunque no a la mítica y concurrida cima de San Miguel, sino a uno de los muchos lugares solitarios y que ofrecen, además preciosos rincones, con rutas comparables a las pirenaicas.

Mayencos, de Jaca a la sierra del Moncayo. (FOTO: Chema Tapia)
Mayencos, de Jaca a la sierra del Moncayo. (FOTO: Chema Tapia)

Desde Alcalá de Moncayo

Desde las proximidades de Alcalá de Moncayo, comenzaba la circular, integrándonos completamente en el singular barranco de Morana, que recuerda, salvando las distancias, a las zonas subtropicales himaláyicas por su exuberante vegetación. Una vez finalizado y saliendo ya a zona despejada, se ascendía a la Muela del Horcajuelo, de 1707 metros, desde el collado homónimo, al que se volvía para bajar por el seco barranco, también del mismo nombre, pasando el corral Alto, cuyos restos atestiguan esa antigua construcción de piedra seca, y por los del Bajo, de más moderna fábrica.

Una vez en el fondo de la vaguada, se acometía el ascenso a un gran macizo, que alberga La Muela, de 1663 metros y el Cerro Morrón, de 1730 metros que, con su vértice geodésico es el punto más alto de la ruta, con espectaculares vistas sobre gran parte de las comarcas del Aranda, Comarca de Calatayud y Campo de Borja, con sus vistosas Peñas de Herrera. El descenso se realizaba por una empinada y delicada canal, para incorporarnos al PR-Z 3, por el que nos introducíamos en el barranco del Horcajuelo para cerrar la circular, pasando por debajo de la espectacular Torre de Morana, en un lugar muy próximo a la unión de los dos barrancos.

Espectacular ruta, muy próxima a los 20 kilómetros, por lugares solitarios, con algo más de ocho horas de duración y 1.190 metros de desnivel acumulado total D+/-.

Por Chema Tapia. Vocal Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos (texto y fotos)

Crónica completa y más fotos:

http://chematapia.blogspot.com/2021/03/muela-del-horcajuelo-la-muela-y-el.html

ÚLTIMAS NOTICIAS: