Cerca de 40 restaurantes servirán la Olla Jacetana a partir de este otoño

Olla Jacetana (1)
Un momento de la presentación de la Olla Jacetana. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cerca 40 establecimientos de hostelería de Jaca y la Jacetania servirán, a partir del puente de la Constitución, la Olla Jacetana. Gracias a la inquietud de varios hosteleros de la comarca, con el apoyo de Acomseja,  nacía hace unos meses la idea de crear este plato característico de la comarca. La Cocina Casa de Comidas servía, este lunes, como escenario de la puesta de largo de este plato que pretende convertirse en embajador de la Jacetania.

A partir de este otoño, la Olla Jacetana podrá degustarse en Ansó, Hecho, Siresa, Aísa, Borau, Canfranc, Villanúa, Castiello, Jaca, Santa Cruz de la Serós, Larués, Puente la Reina y Embún. De momento, ya hay cerca de 40 establecimientos comprometidos con la iniciativa. Y próximamente, se prevé la incorporación de otros establecimientos, como los de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. La idea pasa por crear un plato identificativo y exclusivo del territorio, como puede ser la Olla Aranesa o la Olla Tensina.

Una referencia gastronómica de la Jacetania

Según informa Acomseja, se trataba de buscar «un plato que sea referencia gastronómica del país y que, al mismo tiempo, sirva de vínculo entre los restaurantes de nuestros valles. El plato se llamará Olla Jacetana y tendrá tres elementos principales: boliches, costilla de cerdo y verdura».

Estos ingredientes serán comunes en todas las ollas de los distintos restaurantes, para que luego, cada cocinero, complete el plato según su gusto o filosofía. De esta manera, dentro de un mismo formato, cada olla será distinta. El precio, en cada uno de ellos, también será diferente, en función de los ingredientes con que se complete, en cada caso, la elaboración de la olla.

Olla Jacetana (3)
De izda. a dcha., Castejón, Ponce, Pérez Chaparro y García Antón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Loreto García Abós, presidenta de Acomseja; Miguel Castejón, alfarero; Fran Ponce y Pepe Pérez Chaparro, impulsores de la iniciativa y miembros de Acomseja, y Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón, presentaban la Olla Jacetana.

La Olla Jacetana, una iniciativa de largo recorrido

Para García Abós, «se trata de una iniciativa de largo recorrido, hecha desde el cariño y desde el amor de unas personas por su trabajo y su territorio». García Antón se refería a la Olla Jacetana como «un proyecto de futuro, donde no se ha dejado nada al azar; un guiño al pasado que también mira al futuro». Destacaba el hecho de que este plato, que a partir de ahora se pretende que identifique a la Jacetania gastronómicamente hablando, pone en valor los productos de kilómetro cero diferenciadores del territorio y una cocina «que tiene personalidad propia».

En este sentido, Ponce matizaba que la idea inicial era «buscar un plato que completara el ajoarriero, las migas y el ternasco, ya que faltaba algo que viniera de la huerta». Pero el objetivo es mucho más ambicioso que quedarse en una marca que pueda promocionar o proyectar el territorio: La Olla Jacetana trata de «incrementar la personalidad de la gastronomía de la Jacetania, pero también llevar a los hortelanos a que siembren boliches» para que, incluso, en el futuro, se pueda contar con una variedad propia de la zona.

Por su parte, Pérez Chaparro se refería al hecho de que «no es sólo un plato de invierno», sino que se sirve todo el año. Asimismo, se va a estudiar la posibilidad de abrir la iniciativa también a bares, con un recipiente especialmente diseñado para este tipo de establecimientos.

Tres ingredientes obligatorios y una vajilla común

El formato vendrá dado por los tres ingredientes obligatorios y el plato donde se sirva. Este recipiente ha sido diseñado y elaborado por Miguel Castejón, alfarero de Santa Cruz de la Serós, de la empresa Embarrarte. Los motivos con el que se ha decorado el plato son el Ajedrezado Jaqués, como muestra de nuestro patrimonio cultural; una exafolia, como símbolo de la mitología pirenaica; y el nombre de Olla Jacetana, para su ubicación en el territorio. Los colores son azul y blanco, como la vajilla que existía en el Monasterio de San Juan de la Peña. Acomseja, en una acción sin ánimo de lucro, se encargará de la distribución del material (platos y soperas). En total, se han realizado 450 platos y 50 ollas, todo de manera artesanal, y en un proceso en el que cada pieza pasa por más de 20 operaciones.

Olla Jacetana (2)
Una de las versiones de la Olla Jacetana, con la vajilla oficial. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Castejón explica que la idea surgió ya hace tiempo. El alfarero lleva 14 años trabajando diseños similares y, en esta ocasión, «he tratado de unir mi cerámica, con el patrimonio cultural y con los valores más representantivos de la Jacetania», dice. Se trataba de «crear una escenografía potente para el servicio de la olla jacetana».

Además, se va a ir incorporando a este servicio, paulatinamente, cucharones de madera de boj realizados por los seis artesanos de la comarca.

Campaña publicitaria

Paralelamente, ya se ha comenzado a diseñar una campaña publicitaria con la colaboración de la Comarca de la Jacetania. La idea es presentar la Olla Jacetana en una guía que recoja también actividades lúdicas y propuestas en las localidades en las que se sirve. Sus impulsores tienen previsto hacer degustaciones en ferias y eventos, como en la próxima edición del PIR, Expofroga o la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc. También se promocionará como marca del territorio en Huesca, Zaragoza, Madrid o el País Vasco. Descúbrela. Sabor a Jacetania, es el eslogan elegido para la promoción de este singular producto.

Los objetivos de la Olla Jacetana

  • Intentar que cada Olla tenga productos del país (Kmtr 0). Para ello será necesario que cada restaurante tenga sus hortelanos, y porque no, potenciar una raza o varias de boliche autóctono, según pueblos, tierras y aguas.
  • Crear una publicidad donde aparezca el plano de la comarca con la ubicación de los restaurantes donde se sirve la olla y tengan opciones de excursiones gastronómicas. Es decir, poder planificar cualquier actividad, deporte o visita y terminar degustando nuestra Olla.
  • Presencia de la Olla Jacetana para su degustación en ferias y festivales de nuestra comarca.
  • Completar la oferta gastronómica de la Comarca, dotándola de más personalidad, mayor compromiso con nuestros productos y crear una imagen de unión y futuro.

Por Rebeca Ruiz

Restaurantes que servirán la Olla Jacetana

JACA: La Cadiera, La Cocina Casa de Comidas, Lilium, La Fragua, Biarritz, El Portón, Cobarcho, Jaqués, Varela, Casa Martín, Las Tres Ranas, Candanchú, Universal, Serrablo. HECHO: Canteré, Blasquico, Bisaltico. ANSÓ: O Cubilar, Quinboa. SIRESA: Castillo D’Acher. CANFRANC: Universo, La Brasa, Ara, l’Anglassé. VILLANÚA: La Estrella, Casa José (Viñau), Monte Lierde. CASTIELLO: El Mesón, Casa Pío. BORAU: El Lubierre, Albergue Villanovilla. BERDÚN: Casa Emilio, Punto de Encuentro. LARUÉS: El Molino de Larués. SANTA CRUZ DE LA SERÓS: Santa Cruz, Casa L’Ojalatero. PUENTE LA REINA: Anaya.

anuncio acomseja


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Victoria del CB Jaca

La Universidad de Verano marcó la historia del siglo XX de Jaca

Restablecida la circulación en la N-260 tras la retirada de rocas y la limpieza de un carril